Con una frecuencia de dos vuelos por semana, la aerolínea Volaris reinició el vuelo Mérida-Bajío, con lo que esa empresa llegará a un promedio de 10 mil asientos en lo que resta del año a varios destinos.
Al acto asistió la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch y la gerente regional de Volaris, Neiyarit López Pinango.
En ese marco, ayer viajaron cocineras tradicionales a León, todas ellas encabezadas por Miriam Azcorra, propietaria de un restaurante en Izamal.
Ella dijo que llevan el platillo tradicional de la cochinita y tamales de espelón para promover la cocina yucateca en esa parte del país.
Y es que Yucatán continúa aumentando su conectividad aérea con importantes destinos nacionales, para fortalecer sus sectores comercial y turístico.
Las personas que deseen experimentar esta ruta pueden hacerlo con 699 pesos por boleto sencillo, con impuestos incluidos, los lunes o viernes, desde aquel territorio hacia este, con salida a las 13:12 horas y llegada a las 15:16, o viceversa, con despegue en Mérida a las 10:23 y aterrizaje a las 12:37.
De acuerdo con Fridman Hirsch, durante los primeros nueve meses de este año, la entidad mantuvo una tendencia al alza en el número de visitantes que arriban y superó por casi 9% los registros del mismo periodo antes de la pandemia, con más de un millón 200,000 viajeros domésticos.
La funcionaria expresó su emoción de reanudar esta opción, que había sido muy exitosa en 2019 y, desde la contingencia sanitaria, los dos estados hermanos han trabajado mucho por recuperar, pues significa una enorme oportunidad de atracción para ambos destinos y las regiones donde se ubican.
“El aeropuerto del Bajío se encuentra estratégicamente ubicado en medio de ciudades muy importantes, como Guanajuato y León; también, muy cerca de Aguascalientes, San Miguel de Allende, Querétaro y San Luis Potosí, con lo cual accedemos a un importante mercado, además de poner a disposición de los yucatecos la gran oferta turística y comercial del Bajío”, destacó.
Por otro lado, recordó que Mérida, uno de los diez puntos de la República con mayor remuneración por esta industria, tuvo una ocupación hotelera promedio cercana al 50%, lo que representa 16% más respecto del mismo mes en 2021.
Con esta reapertura, dicha línea se consolida como la mayor en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, con 13 trayectos, y reafirma su compromiso con el crecimiento del turismo ahí y en la capital yucateca, donde aterrizó por primera vez en 2006 y 2007, respectivamente.
Texto y foto: Esteban Cruz