AKIL.- A Oxkutzcab se le conoce como la Ciudad de las Naranjas, pero ahora hay cada vez más superficie de limón persa sembrado. Akil es un municipio ubicado a menos de tres kilómetros de Oxkutzcab y aunque ahora tiene varias unidades agrícolas en producción, hay una actividad que involucra a decenas de familias desde hace ya más de 50 años: es la de producir y empaquetar hojas de plátano, una labor que requiere salir a buscar las hojas para comprarlas directo en los terrenos y allí mismo tostarlas y empaquetarlas para llevarlas a vender en el mercado de la plaza de Oxkutzcab.
Las hojas de plátano que generalmente utilizan son de la variedad conocida como plátano bárbaro, un fruto que generalmente es diferente del roatán o del plátano manzano. El plátano bárbaro es de consistencia más robusta y el fruto se utiliza para comerlo frito o maduro. Esta variedad de plátano resiste a los cortes constante de sus hojas, no requieren de mucho riego y en varios terrenos se siembra de temporal.
Akil es uno de los pocos municipios que produce hojas de plátano que abastece el mercado de la Riviera Maya así como de Yucatán y Campeche.
La hoja de plátano se utiliza para envolver los tradicionales tamales o pibes y en los mercados de los municipios se puede comprar por paquetes pequeños de seis hojas o se puede adquirir por paquetes grandes para mayoreo. Familias enteras se dedican a esta actividad y obtienen ingresos para sus familias.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis