Como parte de la actualización del caso de los 2 menores que pasaron a estar bajo tutela del Estado, debido a que se encontraban en situación de riesgo alto bajo resguardo de su madre, L.J.Ch.H., el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán informa que se continúan efectuando acciones conducentes a la protección del desarrollo y de los derechos de los infantes.
Para ello, la dependencia estatal comunica que se solicitó de forma electrónica a la Secretaría de Salud de Quintana Roo la constancia de nacimiento del varón de 6 años y se hizo la solicitud, mediante oficio al Registro Civil, para acceder al acta de nacimiento de la madre con el fin de iniciar el procedimiento correspondiente para el registro de nacimiento de la menor recién nacida.
Asimismo, se informa que el pasado 16 de noviembre, L.J.Ch.H. debió acudir ante la Prodennay a una diligencia relacionada con la situación de los menores, a la cual no se presentó, ni justificó su inasistencia, por lo que se desconoce el motivo por el cual no acudió.
Previo a estas acciones, es importante recordar, la madre de los menores recibió información, en tiempo y forma, respecto a las condiciones de su hija e hijo y se le proporcionaron los requerimientos y datos necesarios para realizar el trámite correspondiente a fin de que obtenga la guarda y cuidados de los mismos, en caso de resultar viable.
Cabe recordar que, en respuesta al llamado del personal de salud del Hospital General Dr. Agustín O’Horán, el pasado 26 de octubre, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay) activó los mecanismos de asistencia social pertinentes por el caso de la mencionada bebé, que en ese momento tenía dos días de nacida.
En este sentido y cumpliendo el protocolo de protección de Niñas, Niños y Adolescentes el hospital canalizó el caso a la Prodennay, debido a que se trataba de un menor de edad con factor de alto riesgo debido a que se comprobó mediante análisis médicos y entrevista que la madre consumió sustancias durante el embarazo.
Además, luego de exhaustivas revisiones, los médicos encargados del caso emitieron un diagnóstico reservado sobre la pequeña recién nacida debido a un posible daño neurológico, discapacidad y bajo peso por los antecedentes del embarazo.
Para el caso del niño de 6 años, se encontró que no tiene registro de identidad por lo que no ha podido acceder a sus demás derechos como a la educación y se comprueba en las valoraciones médicas el posible maltrato físico ya que tiene bajo peso, así como marcas en el cuerpo, que refiere, son quemaduras resultantes de aceite y agua.
Texto y foto: Cortesía