El volcán “Mauna Loa” de Hawái, hace erupción tras 40 años de estar en un estado activo y pacífico

El “Mauna Loa” de Hawái, de Estados Unidos, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción por primera vez en casi 40 años, informaron hoy lunes, las autoridades estadounidenses.

La lava comenzó fluir cerca de la medianoche, del día de ayer, en la cumbre del Mauna Loa, uno de los cinco volcanes del Parque Nacional en Hawái, señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Mencionaron que los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y que no amenazan a las comunidades de la ladera”, por lo que llamó a los residentes del área a revisar los procedimientos de preparación y protocolo de seguridad ante este hecho.

 

 

Si bien la erupción en la isla principal de este remoto estado, de los Estados Unidos, permanece dentro de la cuenca en la parte superior del volcán, llamada caldera, donde “los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo”, advirtió el USGS.

Ante ellos, hoy por la mañana, la oficina de monitoreo de volcanes del USGS tuiteó:
“La lava parece haber fluido fuera de la caldera, pero por ahora la erupción permanece confinada a la caldera”.

Agregó que el Observatorio de Volcanes de Hawái, está en contacto con el personal de gestión de emergencias y que realizará un reconocimiento aéreo sobre el volcán de 4.168 metros de altura lo antes posible.

Las autoridades de Hawái dijeron que no se han emitido órdenes de evacuación, aunque el área de la cumbre y varias carreteras en la región estaban cerradas.