El médico José Cetina imparte un curso a personas que padecen este mal y a sus familiares para educarlos, pues las primeras se vuelven propensas a enfermedades
En el marco del LXII Congreso Anual de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (Smne), evento del cual la capital yucateca será sede el próximo fin de semana, el doctor José Antonio Cetina Canto declaró que únicamente el 25% de las personas que padece diabetes logran controlarla.
Ayer se realizó un curso de educación en diabetes, enfermedad que es la segunda causa de muerte en Yucatán, sólo después de los padecimientos cardiacos.
Este curso, dirigido a diabéticos, a familiares y cuidadores de estos, tuvo como objetivo que, mediante las ponencias impartidas por médicos especializados en el tema de la diabetes, aprendan a cuidarlos y a mantener el debido control de esta enfermedad, que sólo logra controlar un 25% del total de los pacientes.
Al respecto, Cetina Canto señaló que este curso, denominado “La Diabetes ES MÍAA”, es importante, ya que se calcula que el 10 por ciento de la población la padece, y su tratamiento es de gran importancia, la educación respecto a los medicamentos que debe tomar y lo que se debe comer, así como qué actividad física debe realizarse.
“Tuvimos la participación de más de 50 pacientes de diabetes en este día de curso, en el que especialistas que acuden al Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, impartieron a los participan- tes recomendaciones, datos de temas de alimentación y de seguimiento a los niveles de glucosa en la sangre, y también dieron el debido valor al tema del ejercicio, que es muy im- portante para sobrellevar esta enfermedad”, indicó el galeno, que participará en el congreso en los próximos días.
Recordó que una de las principales razones para tomar este curso es buscar medidas para que, enfermedades como la diabetes, no se compliquen, pues estas suelen ser causa de la discapacidad de miles de personas que terminan con amputaciones y problemas renales, entre otros males degenerativos.
El LXII Congreso Anual de la Smne se lleva a cabo desde ayer hasta el 3 de diciembre en esta ciudad, y tiene como recinto sede el Centro Internacional de Congresos Yucatán (CIC).
Contará con un programa académico de primer nivel que contempla más de 60 profesores nacionales e internacionales, y se espera una asistencia de 1,500 personas, entre nacionales y locales.
Texto y fotos: Andrea Segura