Ante el impacto inflacionario no hay margen de error para el empresariado, afirman
Aun mes de finalizar el 2022, el empresariado yucateco toma sus previsiones para enfrentar un complicado mes de enero, en el que, en medio de un ascendente proceso inflacionario, que no es exclusivo de México, el panorama se complica con el incremento a los salarios mínimos, que rondará entre un 15 a un 20%, y que traerá consigo el aumento a los precios.
“Será muy dura la cuesta de enero con una inflación más alta a la que hemos visto en los últimos meses, no hay margen de error para los empresarios, que tienen que cuidar el gasto y seguir maximizando sus ventas”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, además recordó que muchos negocios aún hacen frente a las deudas que contrajeron para sobreponerse a la pandemia y que en el día a día tienen que pagar altos consumos de energía eléctrica.
“Hay empresarios que están haciendo importantes esfuerzos para no incrementar precios en 2022 y para ello han sacrificado utilidades en aras de seguir vendiendo, pero en 2023 seguramente muchos de ellos van a modificar sus precios”, subrayó el dirigente, quien ve en las ventas navideñas una buena oportunidad para prepararse para iniciar el año con un “colchón”.
Por lo pronto, a pesar de que los aumentos en los índices inflacionarios han sido constantes, en este 2022 se ha experimentado la recuperación económica. En el caso de los agremiados a la Canaco-Servytur Mérida, reportan un alza en ventas de entre un 5 y 10% en fechas especiales, y se espera que esta tendencia continúe en este fin de año.
“La temporada decembrina va a ser muy positiva, hay que aprovecharla, porque en enero vienen incrementos de precios seguramente, los economistas estiman que al menos en el primer semestre de 2023 vamos a tener números elevados en inflación, y no es un fenómeno local o nacional, hay que recordar que Estados Unidos tiene la inflación más alta en
as últimas décadas”, señaló Rodríguez Gasque, también llamó a los empresarios hacer hasta lo imposible por ser más eficientes, como muchos lo han hecho desde la pandemia.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE), Jorge Charruf Cáceres, consideró que no se ve que la inflación ceda a corto plazo, por lo que se debe buscar la manera
de mitigar este problema generado por la guerra y la fractura de la cadena de suministros derivada de la pandemia.
En este sentido, manifestó que entre las estrategias se encuentra: incentivar el consumo local en la cadena de suministros, buscar mecanismos para aumentar la productividad, y seguir trabajando en mejorar la infraestructura, para que la llegada de industria no se desacelere.
“Solo migrando a una economía industrializada se tendrá un estado más próspero”, recalcó el también presidente de la Delegación Yucatán de la Canacintra, quien compartió cifras que reflejan el avance logrado en el estado en este sector, que pasó a representar del 29 al 35% en la economía.
“En el sector secundario, el industrial, antes de la pandemia se contabilizaban 112 mil empleos, la cifra cayó a 102 mil y hoy se tienen 144 mil”, resaltó Charruf Cáceres, también dejó en claro que el proceso de industrialización es una realidad en Yucatán.
De manera general, las ex- portaciones yucatecas son de 740 millones de dólares, y si la tendencia continúa, el año cerrará con cifras superiores a las de antes de la pandemia. En cuanto a la inversión extranjera, hasta el tercer trimestre ya suma 515 millones de dólares, cuando en 2021 fue de 145 millones de dólares y de 158 antes de la pandemia.
“Las cosas se han hecho bien aquí, y así tenemos que continuar porque definitivamente nos ha pegado mucho la inflación, tanto a empresas como a ciudadanos, pero Yucatán ha capitalizado oportunidades en la adversidad y muestra de ello es que después de que por la pandemia el número de empleos formales registrados ante el Imss bajó de 386 mil a 360 mil, ahora se tienen 418 mil, alcanzando una cifra histórica”, expresó el entrevistado, y destacó que la construcción del viaducto de Progreso dará ventaja competitiva para seguir la atracción de capitales.
“Yucatán es puerta de entrada a la costa este de los Estados Unidos, situación que se capitaliza con la ampliación del Puerto de Altura, además de que se avanza en la construcción de las dos plantas de ciclo combinado, y se anunció de que se tendrá el gas natural para que funcionen, lo que dará certeza para los próximos 30 años en el abasto de energía”, apuntó.
En cuanto al tema del aumento del salario mínimo que, como se recordará, la autoridad federal planteó que fuera un 25% y que el sector empresarial ofreció 15%, por lo que opinó que hay que ser muy responsables y buscar una proporción media.
“Hay que apoyar a los colaboradores para que tengan una recuperación en el poder adquisitivo, que tiene que ser mayor a la inflación para que sea real, pero sin que las empresas se vuelvan inoperables y que no se pierdan fuentes de trabajo”, indicó Charruf Cáceres, y pidió valorar que un aumento del 20% podría afectar a las pequeñas y medianas empresas.
“Este tiene que ser un paso que beneficie a todos, pero que proteja a las fuentes de trabajo para que posteriormente se pueda buscar medidas para incrementar la productividad. Estoy seguro de que se tomarán decisiones responsables protegiendo al colaborador y a las pequeñas y medianas empresas que son a las que probablemente les cueste más el aumento salarial”, mencionó.
Distintivo Derechos humanos
Ambos empresarios fueron entrevistados durante la presentación del distintivo “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”.
En una primera fase, la Comisión de Derechos Humanos del Estado se Yucatán (Codhey) hará una visita física a las empresas para la identificación, prevención, mitigación y reparación en casos de riesgo derivado de sus actividades o aquellos relacionados directamente con sus operaciones comerciales, que se relacionen con los Derechos Humanos.
De esta manera, y con la claridad de que una convivencia basada en los derechos humanos tiene como cimiento el principio de no discriminación, es que se pone énfasis en el análisis de políticas que pro- muevan la igualdad, así como espacios libres de violencia, de discriminación y el cuidado ambiental, explicó el presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana.
“Obtener el distintivo no tiene costo y sí muchos beneficios para la empresa que, entre otras cosas, aumenta su ventaja competitiva, beneficia la percepción positiva de las y los inversionistas, propietarios, donantes, patrocinadores y la comunidad financiera, además de que mejora las relaciones con empresas, gobiernos, me- dios de comunicación, provee- dores, organizaciones pares, clientes y la comunidad donde opera”, dijo.
Las empresas interesadas deberán ingresar al micrositio de la página de este organismo- https://www.codhey.org/#/mi- cro-sitios/micrositios contestar la autoevaluación diagnóstica y enviar su documentación.
Texto: Manuel Pool Fotos: M. Pool /Cortesía