Aumenta 20% el salario mínimo para el 2023

El 1 de enero el sueldo general pasa de 172.87 pesos diarios a 207.44 pesos, un aumento de mil 52 pesos al mes

Los representantes del sector obrero, empresarial y de gobierno que integran la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) alcanzaron un acuerdo por unanimidad para incrementar en 20% el salario mínimo para el próximo año.

Con ello, a partir del 1 de enero el salario mínimo general pasará de 172.87 pesos diarios a 207.44 pesos, lo que representa un aumento de mil 52 pesos al mes.

En la frontera norte pasará de 260.34 a 312.41 pesos, que representa un aumento de mil 584 pesos al mes, y lo cual beneficiará a 6.4 millones de trabajadores del país.

“Con este incremento no vemos riesgos de que se dispare la inflación, además, estamos llevando a cabo un plan antiinflacionario que significa destinar un subsidio de más de 300 mil millones de pe- sos este año para que no aumente el precio de las gasolinas y diesel, y es un componente importante”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mexicanos pagan comida 18% más cara que en 2020

El impacto de la inflación en los bolsillos de las familias mexicanas ha reducido la cantidad de productos que adquieren en el

supermercado y ahora están pagando 18% más caro respecto de 2020, de acuerdo con un análisis de la firma Kantar.

En su reporte Consumer Insights, correspondiente al tercer trimestre del año, la consultora resaltó que 100 pesos alcanzan para comprar menos productos de con- sumo masivo, siendo alimentos y lácteos los más impactados.

“La aceleración de la inflación impacta en el poder de compra de los hogares. Haciendo un ejercicio de comparación de cuánto compraban con 100 pesos las familias hace dos años en el mismo periodo de este año, se observa que están comprando menos unidades de productos de consumo masivo, ahora solo se están llevando 80% de lo que adquirían”, explicó Lupita Quevedo, analista de la división Worldpanel de Kantar México.

Resaltó que a medida que va incrementando el precio por unidad llegando a un aumento de 11.6%, los hogares van compran- do 0.3% menos unidades por viaje.

Texto y foto: Agencias