Con la iniciativa ¡Haz Moloch! se busca frenar la violencia hacia las mujeres, cuyas cifras son impresionantes, ya que siete de cada 10 mujeres sufren ese flagelo en algún momento de su vida.
“Nuestro objetivo es visibilizar la situación de violencia que hay en las familias de Mérida y crear herramientas de prevención a través de la generación de contenidos en las redes sociales”, explicó Linnet Escoffié Ramírez, presiden- ta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas de Yucatán.
Acompañada de varias activistas en la materia y de personalidades, entre ellas la diputada local Karla Franco Blanco, Escoffié Ramírez señaló que detrás de una aparen- te normalidad se esconde un terrible flagelo.
“Aunque no es visible, siete de cada 10 mujeres son víctimas de violencia en algún momento de su vida”, insistió la dirigente. Asimismo, Escoffié Ramírez indicó que van a capacitar a vecinos en el tema de violencia en la familia para que puedan convertirse en agentes
de cambio en la comunidad. Aunado a ello, dio a conocer que surge de la necesidad de dar respuesta a un problema que sigue en incremento a pesar de los esfuerzos institucionales. “Hay que sumar tareas des- de todas las trincheras para que juntos hagamos de nuestra Mérida, una Mérida de paz, de verdadera paz. Queremos que sumemos esfuerzos. Deseamos ver a todas y todos los interesados en erradicar cualquier tipo de violencia haciendo un solo equipo. Lo que buscamos es que seamos más los que no ignoramos lo que se vive a diario en nuestra ciudad”, afirmó.
Del mismo modo, Escoffié Ramírez explicó que el 71% de las yucatecas han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, y cada día se produce 19 de casos de violencia de género en Mérida, según datos del Inegi.
Para complementar, la priísta reveló que tan sólo en el primer semestre del 2022, se registraron 5 mil 986 llamadas de emergencia al 911 y de esas, el 68%,es decir, más de 4 mil llamadas, se produjeron por situaciones de violencia en la familia.
Por tal motivo, con la iniciativa ¡Haz Moloch! se busca que se dé apoyo a las víctimas de algún tipo de violencia a través del acompañamiento y guía para ayudarlas a salir adelante.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando