La escuadra femenil se proclama campeona del torneo celebrado hace unos días en Monterrey, Nuevo León
Dominando de principio a fin y en su primera participación, las Águilas Ofase Yucatán se proclamaron campeonas del V Torneo Nacional de Fútbol Americano Libre Femenil, celebrado hace unos días en Monterrey, Nuevo León, organizado por Federación Mexicana de esta disciplina.
Las Águilas, equipo conformado por jugadoras de entre 15 y 17 años de edad, fueron reconocidas también como la mejor defensiva, ya que no recibieron ningún punto en contra durante todo el certamen, en el que participaron siete selecciones de Nuevo León, Baja California, Durango Sur y Norte, Tamaulipas y Coahuila.
El conjunto yucateco, que jugó hace unos meses el Tazón Maya Femenil ante un equipo estadounidense, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, se instaló en la gran final de manera invicta luego de actuaciones sobresalientes en las fases regular y semifinal, venciendo en el juego por el título 14-0 al selectivo coahuilense, escuadra que contaba con integrantes de las VQueens, bicampeonas de la Liga Women’s Football League.
Redondeando la destacada participación yucateca, durante la ceremonia de premiación se le entregó el premio de Jugadora Más Valiosa del torneo a Gabriela Ortega.
La premiación fue encabezada por los presidentes César Arturo Barrera Sánchez, de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), y Juan Cruz Treviño, de la Asociación de Nuevo León, quien anunció venir a Mérida con su selección en próximos meses, ya que desea continuar con el nivel que demostró Yucatán.
En la fase regular, lograron victorias frente a Durango Norte por 8-0 y contra Coahuila, 12-0, y Baja California 26-0. En semifinales, derrotaron a la Selección de Nuevo León 20-0. Cabe mencionar que ese Estado tiene una liga de más de 18 equipos femeniles y el nivel futbol americano en el Norte es de los mejores.
Cabe recordar, que en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, a finales de enero se realizará el Tazón de la Unión, al igual que se prepara un juego entre escuadras infantiles y la segunda edición del Tazón Femenil.
Texto y foto: Cortesía