Ayuntamiento de Progreso firma convenio con el Cimar

El acuerdo busca que los pescadores ribereños y de mediana altura cuenten con los conocimientos básicos para actuar ante una posible emergencia en alta mar

En un esfuerzo por que pescadores ribereños y de mediana altura cuenten con los conocimientos básicos para actuar antes una emergencia en el mar, el alcalde Julián Zacarías Curi firmó convenio con el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (Cimar), a fin de que se capaciten bajo un costo accesible.

En una reunión, efectuada en la Sala de Presidentes del Palacio Municipal, acudieron también el secretario Municipal, Roger Gómez Ortegón; así como el titular de Pesca, Franklin Franco Sánchez; mientras que por parte de Cimar, lo hizo Juan Carlos Carrillo.

Zacarías Curi, resaltó que siempre es oportuno aprender técnicas para prevenir accidentes, o bien, para saber qué hacer ante una emergencia y brindar los primeros auxilios. En ese sentido, el Ayuntamiento de Progreso y Cimar firmaron este convenio para que la institución facilité los siguientes cursos: de seguridad para pescadores de embarcaciones ribereños, de seguridad de 15 metros de eslora y para ascenso en las áreas de cubierta y máquinas.

Con este acuerdo, los pescadores gozarán de descuentos siempre y cuando el Ayuntamiento, por medio de la Dirección de Pesca, remita al pescador a las oficinas de Cimar para tomar el curso deseado.  

El costo con descuento para cada capacitación es de 400 pesos, el básico de seguridad para pescadores ribereños; de 650, el básico de seguridad para pescadores de hasta 15 metros de eslora; además de 1,650 pesos el de ascenso, en las áreas de cubierta y máquinas.

Por todo lo anterior, el edil exhorta al sector pesquero a interesarse en los cursos que derivan de este acuerdo.

Texto y foto: David Correa