Qatar se queda sin carnaval: Croacia sorprende a Brasil

La selección brasileña lamentó otra eliminación, la cuarta en los últimos cinco Mundiales, luego de no poder derrotar en 120 minutos a los liderados por Luka Modric, hasta finalmente sucumbir en penales con un pletórico arquero croata

Croacia dio la ampanada y siguen las sorpresas en el Mundial de Qatar 2022. Con un Dominik Livakovic espectacular y una gran definición de Bruno Petkovic el conjunto croata alargó el partido hasta la tanda de penaltis, donde los cobradores hicieron una tanda perfecta, en la que no fallaron ninguno y se convirtieron en la primera selección semifinalista, dejando fuera a una de las amplias favoritas tras un 1-1 en tiempos extra y un 4-2 definitivo. 

Los croatas llegaban a este duelo con pocos reflectores y sin tantas oportunidades ante los ojos del mundo y ante una selección brasileña que fulminó a Corea del Sur en los octavos de final. 

Pero en el fútbol nada esta escrito y desde el primer tiempo se notó. Brasil tomó la posesión del balón, ante una Croacia que aguantaba y esperaba atrás. La Canarinha no se sintió cómoda en los primeros 45 minutos ante la gran presión que ejercieron los croatas, quienes lograron llegar al área rival aunque sin tanto peligro. 

En el segundo tiempo, Croacia tuvo un salvador: Dominik Livakovic, el guardameta del Dinamo de Zagreb se vistió de héroe al detener cuatro disparos claros de gol. Al minuto 47, Militao mandó un gran centro, que fue desviado por el defensor croata Dejan Lovren, quien obligó al arquero a estirar la pierna para evitar el autogol. 

Un minuto después, Livakovic volvió a salvar su arco. En una mala salida de Croacia, Brasil recuperó el balón y Vinicius tuvo una gran oportunidad, pero al arquero salió de gran forma y logró tapar el remate. La Verdeamarela vivía sus mejores momentos. 

La polémica llegó al 49, una mano dentro del área de Josip Juranovic que fue revisada por el VAR pero no se marcó penalti por un fuera de juego de Neymar, sin embargo Brasil no bajó los brazos, Lucas Paquetá y Neymar obligaron a Luvakovic a lucirse con dos atajadas más y mandar el partido a los tiempos extras. 

Fue en esta instancia que llegaron los goles, al 105 llegó la anotación número 77 para Neymar, un golazo producto de una gran jugada colectiva, con la que igualó la marca histórica de Pelé en competencias internacionales. 

Croacia comenzó a encontrar espacios en una jugada que nació desde su propia área. Al 116’ el esférico llegó hasta los dominios de Petkovic, quien controló y sacó un potente disparo de zurda para vencer a Allison y obligar a los penaltis. 

Ya en las instancias decisivas, Nikola Vlasic venció sin problemas a Becker para poner el 1-0. Brasil se comenzó a condenar tras el disparo de Rodrygo que detuvo Livakovic. Lovro Majer, Luka Modric y Mislav Orsic no fallaron en sus cobros tras la anotación de Casemiro, pero Marquinhos mandó el balón al poste y selló el pase de Croacia a las semifinales. 

MALDICIÓN EUROPEA 

La sexta tendrá que esperar al menos tres años y medio más para Brasil. Corea-Japón 2002 sigue siendo la última de las cinco copas que tiene Brasil. Ha caído en las últimas cinco ediciones del Mundial y no ha vuelto a la final desde entonces. Y todas, a manos de selecciones europeas. 

Brasil mantiene así una tendencia difícil de creer. Desde que venció a Alemania en la final en Yokohama, solo ha pasado de ronda ante equipos que no son europeos. 0-6 ante equipos UEFA, incluyendo la derrota ante Países Bajos en el partido por el tercer lugar en 2014. Ha vencido a una africana, una de la Concacaf, una asiática y tres ante equipos Conmebol. 

UN DURO FINAL 

Tras el partido varios jugadores pasaron por los micrófonos para analizar la derrota. 

“Ha sido un día muy duro para nosotros por como se dio. Marcamos en el momento justo, el partido estaba super controlado y una jugada te puede cambiar todo. El gol nos ha quitado ese poder que teníamos y en los penaltis las fuerzas ya no son las mismas y el cuerpo no responde como quiere. Es una lotería”, expresó Dani Alves. 

“Creo que hay que asimilarlo, es muy duro, a veces el fútbol te juegas malas pasadas. Como todos nos preparamos para lo mejor y no para lo peor y la vida te demuestra que nada es perfecto”, agregó. 

HABLA EL CAPITÁN 

Luka Modric, capitán de Croacia, destacó este viernes, tras eliminar a Brasil en los cuartos de final del Mundial de Qatar, la fortaleza mental de su selección, capaz de resistir con una fe inquebrantable todos los obstáculos que se le ponen por delante en los últimos torneos. 

“Estuvimos casi perdidos cuando metieron el gol. Todos nos dieron por muertos, pero hemos mostrado una vez más que nunca nos rendimos. Nuestra fe es enorme. Empatamos y en los penaltis teníamos confianza. Cuando ganas en el anterior partido ante Japón en penaltis, claro que tienes confianza. Cuando empiezas metiendo gol y uno de ellos fallan, ganas confianza”, dijo. 

“Seguramente, nadie nos ha dado nada antes del Mundial o no vieron que podíamos llegar tan lejos. Lo importante es que entre nosotros hemos tenido la fe, la confianza y tenemos un equipo de verdad otra vez con jóvenes muy buenos que han entrado. Ganando así, seguro que da más confianza para lo que sigue”, añadió. 

¿EL ÚLTIMO MUNDIAL? 

Tras la eliminación de Brasil a manos de Croacia (1-1 y 4-2 en los penaltis) en los cuartos de final de Qatar 2022, Neymar no garantizó que vaya a disputar el próximo Mundial en 2026, pero a la vez no se cerró “las puertas”. 

“La cabeza todavía está caliente, no pienso con claridad. Decir que es el final sería apurado. No cierro las puertas, pero tampoco garantizo nada”, dijo en zona mixta tras el encuentro un Neymar que lloró desconsolado sobre el terreno de juego tras consumarse la eliminación de Brasil, y también tras atender a los periodistas. 

“Sinceramente, no sé. Mucho en lo que pensar ahora, en lo que razonar. No quiero decir nada en este momento. Quiero aprovechar este tiempo para pensar en la selección, lo que es bueno para mí, lo que es bueno para la selección. No cierro las puertas, no digo al 100% que voy a volver, por eso quiero pensar un poco más en todo esto”, incidió. 

Para Neymar “es difícil asimilar todo lo que está pasando, parece que es una pesadilla”. “No puedo creer lo que está pasando. Ahora toca ir con la familia, abrazar a las personas más cercanas que puedan brindar consuelo”. 

“Esta derrota dolerá durante mucho tiempo. Por eso es tan triste. Quiero agradecer a la afición su apoyo, cariño y respeto de todos los compañeros. Decir que lamentablemente no logramos nuestros sueños, pero eso es el fútbol”, agregó. 

Texto y fotos: EFE / Agencias