Los caninos pueden convertirse en grandes guardianes con el entrenamiento adecuado

A través del entrenamiento de seguridad y protección de caninos, se puede demostrar que nuestras mascotas o animales de compañía pueden llegar a ser nuestros guardianes, si llevan el adiestramiento adecuado en el tema.

Durante la presentación de perros de seguridad que se realizó en el marco de la Expo Mascotas 2022, presentada por Full Dogs, que incluye a los centros de entrenamiento Hercanns Dog Sport, Entrenamiento Laikans y Gaymer Shepherds y Bully`s Barf, Verónica Gaymer y Sofia Álvarez, entrenadoras en crianza de perros de olfación y de guardia y protección, nos explicaron un poco sobre el trabajo que realizan en la materia.

“Tenemos un estilo de vida donde hoy vuelven a retomar su papel prioritario en un contexto donde pueden llegarse a presentarse situaciones de peligro y es necesario recurrir a ellos, pues aunque vivimos en una ciudad muy tranquila no sabemos en qué momento esto puede cambiar y los perros en este caso nos pueden salvar”, indicó la experta.

Por su parte, Sofía Álvarez señaló que el entrenamiento en olfacción ayuda a que los ejemplares pueda encontrar desde dinero, sustancias ilícitas, hasta detectar personas, “que es el trabajo más importante de esta práctica, así como ayudar a mantener el orden y la ley”.

Cabe señalar que durante la exhibición se presentaron escenarios imaginarios, donde se demostró cómo un perro, con un correcto entrenamiento, es capaz de convivir con otros humanos y estar alerta y atacar en el momento que se corre peligro. 

“Se puede entrenar casi a cualquier raza que tenga la capacidad física para eso, obviamente tiene que tener cierto peso y tamaño”, comentó la entrenadora.

“De igual manera, en muchas ocasiones se requiere que sean perros de ciertas razas por el tema de la genética de la mordida, no cualquier perro te va a servir para guardián y protección, ya que por tanto tiempo se ha hecho una decendencia genética donde se han ido seleccionado los perros más aptos para este tipo de trabajados”, puntualizó Veronica Gaymer.

Comentaron que hay varios métodos de enseñar la protección a las perros. “Nosotros nos enfocamos a hacerlo de una manera positiva. Se piensa muchas veces que tiene que ser a base del maltrato del canino, pero no tiene que ser así”.

“Entrenamos a los perros con juguetes y refuerzos positivos para que puedan tener una armonía con ellos mismos y sus dueños. El instinto de presa también los puedan desarrollar y con sus dueños trabajar como si fueran uno”, agregó.

Por último, las instructoras señalaron que ahora se están enfocando en el entrenamiento positivo y alegre, para que sea bueno para ambas partes. Los ejemplares pueden comenzar a adiestrarse desde las dos semanas con estimulación temprana para quitarle la sensibilidad y darles diferentes apoyos.

Texto y fotos: Andrea Segura