Ernesto Herrera, titular de la Sefoet, señala que en Yucatán hay 15 mil trabajadores registrados en el Imss, que ejercen este importante sector
El secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, platicó en entrevista para Peninsular Punto Medio sobre las áreas de oportunidad que tienen las carreras de ingenierías y tecnologías de la información para los yucatecos en el sector laboral, así como de la importante oferta laboral que hay en Yucatán, que va desde trabajar en modalidad home office, hasta su amplio abanico de inclusión laboral.
Destacó que actualmente este ramo tiene 15 mil trabajadores registrados ante el Instituto Méxicano del Seguro Social (Imss), y que se espera que para el 2023 incremente en 7 mil nuevos empleos más, pues actualmente ese es el número de vacantes.
¿Cómo esto ha impulsado al aumento del empleo?
Las ingenierías y las tecnologías han sumado tan solo este año 15 mil nuevos empleos, por eso se observa un crecimiento de empleos, por eso la masa crítica del Imss en el estado ha subido, porque estos empleos a nivel global son los que mejor pagan.
¿Qué acciones está tomando el estado para que más jóvenes estudien estas carreras y cómo aumentar la plaza laboral para estos empleos?
Precisamente, el ejercicio que estamos haciendo con las escuelas, es que las empresa adopten a un centro educativo, por ejemplo Accentur en Valladolid, abrió un centro de innovación en el Tecnológico de Valladolid, ahorita estamos abriendo otro en Tekax en la regional del sur, y con esto ya tenemos 200 posiciones para cada uno y en Mérida hay 600, y nos acaban de decir que van por 200 más en ciberseguridad.
En la Universidad Politécnica de Yucatán ya existe la ingeniería en Ciberseguridad y el plan de estudios lo hicimos junto con ellos, para que los muchachos que se están formando con ellos salgan con un trabajo.
Ayer estuvimos en Tizimín, fuimos a un Conalep por qué el servicio al cliente de Webhelp es muy intensivo y lo que queremos es que los muchachos cuando terminen de estudiar puedan ocupar esos puestos, pero necesitamos que sepan inglés y estén empapados de tecnología, por eso tendrán un año para capacitarse y al salir de la preparatoria puedan entrar a trabajar en estas áreas.
Esa es la estrategia que tenemos en conjunto con la agenda estatal del inglés, por qué ya vimos que tanto en el sector automotriz, aeroespacial, tecnologías de información y comunicación, se demanda a gente que sea bilingüe.
¿Cuál fue el mayor
ejemplo de esto?
La empresa Uchiyama fue una de estas, que está en Hunucmá, es una firma automotriz que se llevó a toda la primera generación de la Universidad Politécnica de Yucatàn (UPY), de donde egresan hablando inglés y son ingenieros en Robótica, Mecatrónica y Sistemas, pero con la gran diferencia de que salen hablando inglés; por eso la empresa se estableció en Yucatán.
La primera generación se entrenó en Japón y Estados Unidos, pero todos están trabajando en la empresa que se estableció en el estado.
¿Y sí tenemos al personal suficiente que hable inglés?
Nosotros tenemos el 25% de la población que habla inglés, estamos muy arriba de la media nacional y queremos ir a más, porque hemos visto que el mercado lo que demanda son nuestro perfiles y el gran acierto de esta administración es abrir las puerta a nuevas empresa y nos digan que necesitan, por eso vamos incorporando en las escuelas estas carreras y en este caso, las escuelas están reaccionado muy rápido,
La Anáhuac, la Marista y la Modelo se han sumado a estos sistemas, pero también estamos buscando que escuelas públicas para que tengan estás oportunidades, por eso hemos invertido en talleres y laboratorios de diseños, innovación, de ciberseguridad etcétera, pues en las escuelas privadas no egresa el número de gente que se necesita, para ocupar los puestos, por eso necesitamos que las escuelas públicas tengas las herramientas, para que ocupen estos puestos económicos, por eso traemos empresas, par que los yucatecos puedan quedarse a trabajar en la entidad.
Texto y foto: Andrea Segura