De visita en Mérida, el gobernador del Distrito 4195 Juan Francisco Plaza Quevedo, anunció que del 20 al 26 de febrero de 2023 se llevará a cabo en la Hacienda Yabuku, la Feria de Proyectos de los 15 clubes Rotarios que funcionan en Yucatán, esto con la finalidad de que integrantes de Rotary Internacional, los conozcan y su momento se interesen en su financiamiento.
En rueda de prensa celebrada este lunes, el gobernador, David González, habló del proyecto Cien por Yucatán, en el que se busca desarrollar 100 mini empresas o emprendimientos para que en un marco de formalidad, crezcan y generen empleos, y contribuyan al crecimiento de la economía del estado.
Este proyecto está vinculado con otro relacionado con el fomento en las comunidades de colmenas de abejas meliponas, esto con el objetivo de incrementar su número, dando acompañamiento con tecnología y educación, además de recursos que se gestionan ante el área de Desarrollo Económico de la Fundación Rotaria.
Para este proyecto se busca una subvención de alrededor de 60 mil dólares con los que se apoyaría a 25 familias, para que después de un año y medio puedan generar una nueva colmena. Se espera que los primeros recursos se otorguen en tres meses, al igual que el acompañamiento, para lo cual, se firmarán convenios con el Instituto Tecnológico de Mérida y la Universidad Autónoma de Yucatán, además de universidades privadas.
En cuanto al monto de los recursos que se aplicarán, David González dijo que se iniciará con un millón de pesos y que paulatinamente se gestionarán recursos a través de fundaciones, rotarios de clubes de otras partes del mundo, e inclusive de empresarios, que al conocer los alcances del proyecto han manifestado su interés de aportar dinero.
Ese es precisamente el objetivo de la Feria, acercar patrocinadores internacionales con los proyectos de los clubes Rotarios, entre los que se destacan la entrega de marcapasos a personas de escasos recursos que no pueden pagar los 150 mil pesos o hasta el millón y medio de pesos que cuestan”, indicó el actual presidente del Club Rotario Mérida Itzaes, Igor Peniche Ruíz.
Al respecto, el presidente del Club Montecristo, (satélite del Club Mérida Itzaes), Fausto Franco Sosa, mencionó que otro de los proyectos que se estará presentando en la Feria del mes de marzo en Yabuku, es el que busca atender de manera integral los Manglares del norte de la entidad.
En este proyecto, en el que está involucrada la Universidad Marista, que junto con un organismo internacional definirá el área a trabajar, requiere una subvención de 50 mil dólares alrededor de un millón de pesos, incluye la reforestación y la limpieza o desazolve, y el diagnóstico de especialistas para tomar acciones y revertir daños del manglar que se genera por el crecimiento desmedido de población a la orilla del mar.
A manera de ejemplo, se mencionó que los manglares de la Ría de Celestún y de Río Lagartos presentan daños importantes, por lo que con este proyecto involucra a los habitantes de la zona que al participar en las actividades tome conciencia del trabajo que cuesta sanearlo y se preocupe por mantenerlo sano, lo que trae beneficios en cuanto a generar oxígeno, y para la reproducción de especies de escama que al ser aprovechadas contribuyen al desarrollo económico, pero sin dañar el ecosistema.
En la reunión, el gobernador Rotario también habló de las actividades que desde hace 10 días realiza en Mérida visitando a los clubes locales, lo que incluyó una visita a la Colonia La Guadalupana y al Instituto Tecnológico de Mérida, institución a la que dijo se le brindará total apoyo, e inclusive se mencionó que dos de sus alumnos de escasos recursos serán incorporados al programa de intercambio escolar que además de aprender el idioma, como embajadores que darán a conocer en los lugares a los que se envíen como es la cultura de México.
“Al año se envían 70 jóvenes de entre 15 a 17 años, mientras que nosotros también recibimos a jóvenes extranjeros”, indicó el gobernador Plaza Quevedo, quien llegó acompañado de su asistente Gustavo Madero Novelo.
Finalmente, la presidenta electa para el periodo 2023-2024 del Club Rotario Mérida Itzaes, Celia Rivas, recordó que entre las acciones cotidianas que realiza el club se encuentran la entrega de despensas y medicamentos, ferias de la salud, así como la entrega de sillas de ruedas.
Texto y Fotos: Manuel Pool