Editorial de Peninsular Punto Medio

Murió el ex alcalde de Mérida, Herbé Rodríguez Abraham, quien, guardando las proporciones, formó parte de la historia porque se le recuerda como el protagonista de la primera “concertación” en Yucatán del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Él mismo contó en varias ocasiones sus experiencias en las elecciones de 1990, cuando compitió por segunda vez por la alcaldía de Mérida ante la panista Ana Rosa Payán Cervera, quien fue la triunfadora.

Así describen en el portal Mi Punto de Vista, de Alejandro López Munguía, ese episodio: “Don Herbé enfrentó la rudeza de las concertacesiones que el presidente Carlos Salinas de Gortari implementó como pacto político con el Partido Acción Nacional, a fin de legitimar su gobierno. De hecho, la primera concertación en Yucatán se dio en noviembre de 1990, cuando el ingeniero Herbé compitió por segunda vez por la presidencia municipal de Mérida.

“En esa ocasión, el gobernador Víctor Manzanilla Shaffer fue acusado de jugar un papel preponderante al tomar una firme postura de favorecer a la opositora, Ana Rosa Payán Cervera, candidata del PAN. El entonces presidente nacional del PRI, Luis Donaldo Colosio dijo al Ing. Herbé que no había nada qué hacer, que “así eran las cosas”. Tiempo después, el propio Carlos Salinas de Gortari confirmó lo dicho por Colosio. Víctor Cervera Pacheco, entonces secretario de la Reforma Agraria, le dijo al ingeniero Herbé, “te lo advertí”.

“Y es que, con antelación le había advertido que “no compitiera”, pero el ingeniero tenía sobrada confianza en los buenos resultados que había generado, tras su primera experiencia como presidente municipal”.