Las baterías, medicinas y latas de pintura son algunos de los productos que tienen un destino distinto, pues, por su naturaleza, son potencialmente más delicados
La cultura del reciclaje y reutilización de productos es una de las mejores prácticas a favor del medio ambiente, y es por eso que cada vez más gente se esfuerza por adquirir productos sustentables.
Es muy importante hacer conciencia sobre nuestros objetos que nos dejan de servir, pero que quizá alguien más les pueda sacar provecho de otra manera. Por eso es imprescindible conocer cuáles son los artículos que nunca deberías poner en el bote de donaciones. Toma nota porque a continuación te digo cinco artículos que nunca debes reciclar.
Plástico de burbujas
El plástico de burbujas es probablemente uno de los más entretenidos para tronarlos durante horas hasta que no quede ninguna con aire. Desafortunadamente este es un plástico que nunca debe de reciclarse, la razón es bastante sencilla, la película que cubre el material se enreda en las máquinas y las daña, por lo que es mejor omitir este producto en el bote de reciclaje. Aun así, existen lugares en donde sí aceptan estas envolturas de burbujas y será más sencillo deshacerte de ellas de una manera responsable.
Latas de aerosol
Las latas son uno de los artículos que definitivamente no deberías reciclar y es mejor tirar a la basura o lugares más específicos. Aunque el material de la lata es metal el contenido presurizado del interior puede ser peligroso para la máquina y dañarla, por lo que es mejor separarlo en otro contenedor. Por otro lado, la lata no volverá a ser útil para otra sustancia.
Desechos médicos
Es fundamental que nunca recicles ni tires los desechos médicos como lo haces con cualquier otro residuo, pues estos pueden ser peligrosos. Una vez que una jeringa ha sido utilizada, un medicamento haya caducado o tengas un envase de medicamento vacío, es importante que consultes con la farmacia local o centros médicos cercanos para qué conozcas de qué manera es correcto deshacerte de ellos. Además, recuerda nunca donar alguno de estos desechos a nadie que no esté autorizado pues podrían hacer mal uso de ellos y poner en riesgo la salud pública.
Baterías
En penúltimo lugar tenemos a las baterías, ya que son algo que nunca deberías reciclar pues son de un solo uso. Si estás buscando entre las pertenencias del hogar y encuentras un par de baterías, es mejor llevarlas a un contenedor especial y no reciclarlas. Además de que como mencionamos anteriormente son de un solo uso lo que quiere decir que no funcionarán después de haber terminado su vida útil y pueden terminar en otros lugares donde contaminan el ambiente. Lo más responsable y la mejor opción es buscar en el hogar y recolectar todas las pilas que ya no funcionan para después llevarlas a un contenedor recolector de baterías.
Utensilios de plástico
Por último, los utensilios de plástico. Probablemente pienses que cualquier objeto que sea de plástico puede reciclarse, pero esto no es así de sencillo, los utensilios de este material están hechos de poliestireno, lo que quiere decir que será mucho caro y complicado reciclar, por dicha razón se recomienda simplemente tirarlos a la basura.
No hay que olvidar que prácticamente todos los materiales que utilizamos en el día a día son reutilizables, como el papel, la ropa, los envases, los cristales entre otros, por eso es importante saber dónde los podemos llevar, si hay cerca de nuestras casas un centro de recolección de estos materiales o algún mercado sustentable que nos de el contacto para depositar nuestros materiales.
Otra opción es, en la medida de lo posible, conservarlos hasta que salga una oportunidad para utilizarlos.
Texto y fotos: Darwin Ail / Cortesía