El gobierno de EUA confirma que sus científicos han logrado una fusión nuclear con ganancia neta de energía
La ONU destacó este martes la importancia del anuncio de que científicos estadounidenses han logrado una fusión nuclear con ganancia neta de energía, pero advirtió de que ello no debe llevar a relajar las actuales políticas para combatir la crisis climática.
“Es un avance extremadamente importante, pero no debemos detener nuestros esfuerzos ahora mismo para recortar emisiones y progresar con medidas de mitigación y adaptación”, dijo preguntado al respecto el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.
El portavoz apuntó que el anuncio hecho este martes en Estados Unidos (EUA) puede ser de gran ayuda en la lucha contra el cambio climático, aunque por ahora no está claro cuándo podrá ser usado de forma generalizada para la producción de energía.
Dujarric recordó que el mundo se enfrenta a una crisis y que es necesario continuar con los esfuerzos para tratar de limitar el calentamiento del planeta.
El gobierno de Estados Unidos confirmó este martes que sus científicos han logrado una fusión nuclear con ganancia neta de energía, lo que posibilita una producción menos costosa y limpia con el medioambiente.
“Esto es solo el comienzo”, aseguró la secretaria de Energía de EUA, Jennifer Granholm, en una rueda de prensa junto a la directora de la Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, Arati Prabhakar, y otros responsables gubernamentales y científicos.
El pasado 5 de diciembre, expertos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California lograron por primera vez una reacción de fusión nuclear con ganancia neta de energía, es decir, que produjeron más energía que la empleada en el proceso.
Los científicos, en todo caso, dejaron claro que todavía hay “obstáculos significativos, no solo científicos sino tecnológicos” a la hora de poder usar esto con fines comerciales y estimaron que probablemente harán falta “unas pocas décadas” para construir una planta eléctrica que funcione con esta tecnología.
Desacuerdo en la UE
Los países de la Unión Europea (UE) fracasaron este martes en su intento de acordar un tope de precios a las importaciones de gas en la UE, tras diez horas de negociaciones en un consejo de ministros extraordinario con ese polémico tema como único punto de la agenda, informaron a EFE varias fuentes diplomáticas.
El controvertido asunto, que busca limitar las escaladas de precios de ese hidrocarburo, divide desde hace meses a los Veintisiete en un bloque que reclama ese techo para abaratar las facturas, en el que están España, Grecia, Bélgica, Polonia, Italia o Eslovenia, y otro que lo rechaza, donde se encuentran Alemania o Países Bajos, que temen pueda comprometer el suministro.
A falta de acuerdo, en el segundo intento desde que la Comisión Europea presentó una propuesta en noviembre para limitar las compras en 275 euros en las compras vinculadas al índice TTF de Ámsterdam, el tema será tratado por los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE en la cumbre que celebrarán este jueves en Bruselas.
Texto y fotos: EFE / Agencia