Proyecto Santa María busca conservar a las especies a través de distintos programas enfocados a las aves, en particular loros y colibríes del estado
En las redes sociales, los tianguis, mercados y hasta en predios privados, la venta y el tráfico ilegal de aves es todavía una constante en el estado, sobre todo de las especies nativas como el loro yucateco, que, según información de los representantes de la asociación “Proyecto Santa María”, es endémica del estado y se encuentra en peligro de extinción.
Es por eso que “Proyecto Santa María” se dedica a impulsar distintos programas de conservación, enfocados a las aves, en particular loros y colibríes, y lanzaron una campaña de recolección de fondos con el fin de proteger al loro yucateco, mediante dos dinámicas: con una rifa para el 31 de diciembre, y el programa “Apadrina un loro”, según se dio a conocer en rueda de prensa.
“La ley dice que quien comercialice un loro puede estar en un problema federal y judicial que lo puede llevar a la cárcel entre uno a nueve años, pero es algo que nada más está en el papel porque no se aplica y finalmente todos siguen comprando y vendiendo loros porque no pasa nada”, señaló Pierre Medina, presidente de “Proyecto Santa María”.
Señalaron que en Yucatán se pueden observar por encima de 500 especies de aves de las 1,100 que existen en México, es decir, más de la mitad de las aves del país se encuentran en esta región y es por eso la importancia del trabajo que realiza “Proyecto Santa María”, con el fin de concientizar y educar a la población en el tema de la conservación de las aves y evitar su tráfico ilegal.
“Estas especies son nativas, algunas endémicas y otras migratorias. Todas las aves en general, al igual que todos los organismos en la naturaleza, tienen una función en su ecosistema. En el caso de las aves está la polinización, la dispersión de semillas, que son procesos naturales, además de la regulación de plagas; cuando hablamos de plagas insectívoras pueden consumir desde miles de insectos en una noche o de otras especies rapaces que controlan plagas como las de los roedores”, explicó Vanessa Martinez García, también presidenta de “Proyecto Santa María”.
Todas las aves en su ecosistema van a tener una función qué realizar y de estas nos beneficiamos nosotros como población. “Proyecto Santa María” se dedica a promover el cuidado y conservación de los loros, entre ellas el loro yucateco, que es una especie endémica y actualmente está amenaza, además de ser una especie importante de conservar y para el que tienen un programa en particular.
“Trabajamos tratando de inhibir el tráfico de aves desde el origen con educación ambiental en escuelas desde primaria hasta preparatorias y priorizamos promover este tipo de especies con los que nos enfocamos mayormente a trabajar”, anotaron.
Indicaron que con la iniciativa “Adopta un loro”, los interesados podrán realizar donaciones mensuales con cuatro tarifas a escoger de 1,200, 900, 600 y 300 pesos.
La idea es ayudar en su alimentación y necesidades, curaciones y rehabilitación, para luego poder liberarlos. Se trata de loritos que son rescatados con diferentes problemáticas en su plumaje, en las alas, patas y hasta ojos reventados.
De igual manera, en conjunto con el restaurante Tostado Coffee and Brunch, se impulsó una iniciativa la cual apoyará con la venta de un vaso hecho a base de trigo y lo recaudado será destinado a la agrupación activista.
La gente interesada puede unirse a la causa por medio de las redes sociales de Proyecto Santa María o al teléfono 9993 874940.
Texto y fotos: Andrea Segura