Aeropuerto rebosa de pasajeros

∙ Hasta noviembre pasado registra más de 2.7 millones de pasajeros
∙ Obtiene un crecimiento del 10% en movimiento de carga 

El director del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Héctor Navarrete Muñoz, informó que este año la terminal aérea internacional de la capital yucateca registró un crecimiento del 10% en movimiento de carga, al contabilizar, hasta noviembre pasado, 22 millones 784 mil 307 kilogramos. 

En conferencia de prensa ofrecida en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, para dar un informe por el cierre del año, Navarrete Muñoz informó que la terminal tiene entre siete y 10 líneas de carga. 

Recientemente, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) indicó que este año se obtuvo la cifra récord de pasajeros en el aeropuerto, con 2 millones 764 mil 201, de enero hasta noviembre, por lo que existen muchas posibilidades de que por primera vez se llegue a los tres millones de viajeros. 

Acompañado del director de Proyectos de Asur, David Scholz Moreno y de Ana Muñoz Bello, gerente de la terminal privada, Navarrete Muñoz señaló que este año es importante porque se ha tenido un crecimiento exponencial de dos millones 764 mil 201 pasajeros de enero hasta noviembre, publicado en la Bolsa de Valores. “Confiamos en tocar la campana y alcanzar la meta de tres millones de pasajeros”.  

Sobre el movimiento de carga, dijo que se tiene una gran conexión con diferentes ciudades de Estados Unidos y que la carga que se maneja es la perecedera. Las aerolíneas de carga llevan a diferentes destinos nacionales e internacionales, sobre todo, la carga de las maquiladoras. 

Asimismo, aseguró que el aeropuerto puede recibir cualquier tipo de avión de carga, hasta los “gigantes” de Estados Unidos, como el Galaxy, aeronave en la que han venido dos presidentes de ese país a Mérida. 

Sobre la calidad del servicio en la terminal, consideró que toca a los pasajeros calificarla,  “nosotros tenemos buenas opiniones de los pasajeros, apenas ayer recibí una carta de una persona que estaba en Francia, que se le había perdido su credencial y que se le devolvió”.  

En cuanto a los trabajos de remodelación, señaló que esperan que concluya en junio la parte ambulatoria donde se ubica la Dirección de Infraestructura. 

Sobre la ampliación, dijo, se dividió en planes maestros, con cinco fases, de las cuales ya se trabaja sobre la tercera y que el próximo año comenzará la cuarta.  

Navarrete Muñoz resaltó que de las buenas noticias para el próximo año es que habrá muchas convenciones y reuniones importantes en Yucatán, lo que atraerá más visitantes que pisarán la terminal. “Por el grupo de rutas que trabaja Asur esperamos tener más líneas aéreas, un aeropuerto tiene que seguir trabajando constantemente por eso esperamos tener más destinos y más pasajeros”. 

Sobre la seguridad, señaló que Yucatán es un gran imán para los visitantes; “respecto al aeropuerto, contamos con scooter, con el que se pueden mover los guardias, por ahora son tres y el próximo año serán seis, y así sucesivamente, porqu para nosotros la seguridad es lo más importante”. 

De igual forma, mencionó que el mes pasado arribó personal de la Agencia Internacional de Estados Unidos para revisar la seguridad de la terminal.  

“La seguridad es fundamental, es la parte más importante del aeropuerto y la tomamos muy en serio; en el caso de huracanes llevamos 18 años impartiendo un seminario internacional en el que participa personal de todos los aeropuertos del Caribe y de Estados Unidos”, indicó. 

El directivo dijo que tienen una buena relación con Protección Civil y que participan en sus eventos. “Este aeropuerto es alterno, da muchos servicios, no sólo en huracanes, sino en cualquier otro caso, inclusive a los destinos americanos”, anotó. 

Sobre la comparación con la terminal aérea de Cancún, Quintana Roo, Navarrete Muñoz afirmó que el aeropuerto de Mérida es alterno al del  estado vecino, por lo que se ayudan entre ambos, “son hermanos de la misma compañía”. 

-Igual ese polo turístico se enfilaba a romper la barrera de los 26 millones de pasajeros al cierre del 2022. En el 2019, antes de la pandemia, su tope de pasajeros movilizados fue de 25.1 millones -resaltó. 

Sobre la degradación a nivel dos de los aeropuertos de México por parte de autoridades de Estados Unidos, explicó que los vuelos internacionales pueden venir de la unión americana, pero que las aerolíneas nacionales no pueden ir a ese país, porque tienen que cubrir una serie de requisitos que pide el Gobierno de Estados Unidos, contemplados en el Acuerdo de Chicago, que está en la Organización de la Aviación Civil Internacional (Oaci). Esperan que pronto se resuelva el asunto, al inicio del 2023. 

Por su parte, el administrador del aeropuerto, Óscar Carrillo Maldonado, señaló que la terminal meridana se apega a las reglas ambientales, ya que tienen una planta de tratamiento de aguas residuales que cumple con los requisitos para que el agua regrese limpia al manto freático. 

También tienen estudios para la reducción del ruido y se tiene instalado en el estacionamiento público paneles solares que les permite tener energía eléctrica de manera amigable con el medio ambiente. 

Finalmente, adelantó que se tendrá un banco de baterías para mantener algunas áreas desconectadas de la energía comercial y que en el estacionamiento hay conexión gratuita para los autos eléctricos.  

Texto y fotos: Darwin Ail