Santa Claus no llegará a un buen número de casas de meridanos debido a que estas familias viven en la pobreza, pero en ocasiones lo peor no solo no llegarán los juguetes, sino también que en la mesa no habrá ni siquiera unos tacos de pollo, por ese motivo los periodistas Cristina Quiñones y Edwin Farfán Cervantes realizan la iniciativa “Yo doy la Cena” que consiste en que la gente done 300 pesos para que se compren despensas y donen a familias humildes de Dzununcán, la Guadalupana y San José Tecoh.
Desde 2018, inició este proyecto, donde los entrevistados y un grupo de amigo recaudan dinero para comprar las despensas y ayudar a las familias.
En dicha zona, los organizadores comentaron que han encontrado familias conformadas de niños, mujeres menores de edad embarazadas, e incluso ancianos abandonados en situación de pobreza extrema, por lo que pretenden aportar su granito de arena, mejorando y fomentando la convivencia familiar que representa una cena de Nochebuena.
Son colonias donde existe mucha drogadicción y alcoholismo, incluso en ocasiones hasta la esposa tiene que trabajar para adquirir lo necesario. En un país donde casi 20 por ciento de las personas no puede costear la canasta básica de alimentos, este año habrá más hogares en los que no habrá cena de Navidad.
La inflación ha propiciado una escalada de precios, será determinante en las decisiones alimentarias que tomen los hogares para celebrar la Navidad. Algunas estrategias: realizar compras con anticipación, elegir un menú económico, reducir las porciones, cambiar ingredientes o bajar su calidad. Se estima que la cena navideña costará 15 por ciento más caro.
“Yo doy la cena”, año con año esta iniciativa ciudadana va creciendo, ya que en 2018 se compraron 25 despensas de cenas navideñas y en el 2019 fueron 64, así como este número aumentó a 78 en el 2020 y ahora en este año se desea superar la meta del 2021 que son 85 paquetes.
Farfán Cervantes indicó que el límite para entregar el donativo de 300 pesos será hoy y la cuenta es HSBC: 4213166138399401. Pueden comunicarse a su número: 9991 43 47 24.
Las despensas se armarán mañana y el domingo 18 se entregarán puerta a puerta. Por otra parte, José Tirso Dzul Chay pidió el apoyo de los yucatecos para que ayuden a su esposa a adquirir una silla de ruedas, ya que recientemente fue operada.
Dzul Chay vive con su esposa y ella ahora está delicada de salud, por lo que tiene que ayudarla y también tiene que trabajar, por lo que ofrece sus servicios de chapeo, arregla jardines, trabaja albañilería y pintura. Pueden contactarlo al 9995- 83-75-20.
Señaló que también pueden apoyarlos con despensa y una silla de ruedas para su esposa. Ellos viven en el predio marcado con el número 326 de la calle 88 entre 155 y 157 de la colonia Emiliano Zapata Sur II.
Texto Y Foto: Darwin Ail