Este sábado y domingo, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Canaco (Canaco Servytur) Mérida, será la sede de la edición número 12 de la “Expo Toy Hunters”, que reunirá a más de cien expositores de juguetes clásicos provenientes de la Ciudad de México, Guadalajara, Cancún y otras ciudades del país.
En rueda de prensa celebrada este jueves, el organizador del evento, Gene Caballero Alonzo, acompañado de Manuel Acereto, dijo a Peninsular Punto Medio, que este evento es conmemorativo al décimo aniversario del grupo denominado “El Rincón del Coleccionista” que cada quincena, los domingos, expanden sus juguetes en el Parque de la Paz.
En todo este tiempo hemos conocido a muchos amigos en toda la República Mexicana, pero también en estos últimos dos años, por la pandemia, hemos perdido a muchos compañeros aficionados al coleccionismo, el más reciente, hace apenas 15 o 20 días se fue uno más, y a ellos va dedicado este evento, dijo Caballero Alonzo quien destacó que Mérida cuenta con una comunidad importante en número de coleccionistas de juguetes,
Esto inicio en mi caso al ir al super ya como gente adulta, y me llamaba mucho el departamento de juguetería, y ya luego, a través de las redes sociales, comencé a participar en grupos, explica nuestro entrevistado, quien comenta que tiene 4 hijos, dos varones y dos niñas que aunque se ven tentados a jugar con sus piezas de colección, saben la importancia que tienen y las cuidan también.
“Cuando era niño me gustaba mucho la Guerra de las Galaxias, pero no logre juntar todo porque eran muy escasos, hoy en día colecciono vehículos militares, tengo cien y más de cinco mil soldaditos”, detalló.
Los juguetes tienen un valor especial porque a través de ellos, se realiza un viaje por el tiempo, a aquellos momentos de infancia, cuando tal vez nuestros padres en su momento no tenían los recursos suficientes para comprarnos la novedad del momento, y ahora ya como adultos y teniendo el recurso económico se puede adquirir a través de estos eventos especializados.
Importante es destacar que muchos de los ejemplares que se observarán en la expo son considerados como piezas únicas y de gran valor, esto por la antigüedad y lo complicado que es conseguirlas, siendo el caso de algunos juguetes que no salieron a la venta en México, y otros que después de muchos años, aún conservan su empaque original.
En muchos casos, hay quienes en su niñez tuvieron el juguete anhelado y por alguna razón lo perdieron, pero ahora, tendrán la oportunidad de tal vez encontrarlo en este evento que será inaugurado al mediodía del sábado.
El horario de la Expo será el sábado hasta las ocho de la noche y el domingo de 11 a las siete de la noche. La cuota de recuperación será de 10 pesos para adultos, niños entran gratis y podrán participar en diversas actividades preparadas especialmente para ellos, como talleres de dibujo, luchadores y colsplays.
Texto y Foto: Manuel Pool