El presidente del Comité Ejecutivo Estatal destaca que cumplen este calendario con el cambio de sus agrupaciones municipales y están listos para las batallas 2023 y 2024
El 2022 fue un año redondo y exitoso para el Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán, pues se ha cumplido con el cambio de sus comités municipales y están listo para las batallas del 2023 y 2024, aseguró Asís Cano Cetina, presidente del Comité Ejecutivo Estatal.
En entrevista a propósito del fin de año y para hacer un balance del año para el panismo yucateco, Cano Cetina dijo que el proceso interno se dio de manera abierta, democrática, con mucha participación de la militancia.
“Fuimos el único partido en el estado que renovó su consejo político y lo hicimos con el uso de urnas electrónicas y estamos en un trabajo muy cercano a los gobiernos
locales y muy contentos de los resultados que se tuvieron, pero conscientes que vendrá un 2023 de mucho trabajo y ahí estaremos muy cercanos a nuestros militantes y ciudadanos”, afirmó.
Lo que sí lamentó el líder panista en la entidad fue la aprobación del Plan B electoral del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero, dijo, ese cambio se combatirá por la vía jurídica, además de que se hablará con la gente para que vea en el PAN a verdaderos demócratas.
“Lo que hay que destacar de lo que ocurrió en las últimas semanas es el tema de la reforma electoral, que es algo que el PAN dejó claro la postura, que era un atentado contra la Constitución y los diputados federales del PAN
en Yucatán se mantuvieron en esa postura”, festejó el líder del blanquiazul.
Por ello, Cano Cetina señaló que probablemente en las próximas semanas vendrán las acciones de insconstitucionalidad por los cambios a las le- yes secundarias en el tema de electoral.
“Nos dimos cuenta que hay fuerzas políticas en el Congreso Federal que se les da eso de legislar de espaldas a los ciudadanos, académicos y sociedad civil, me parece peli- groso”, manifestó.
“Por eso la posición del PAN siempre fue clara, en que no pasarán todos aquellos cambios que sean contrarios al espíritu de la insconstitucionalidad, que es el mecanismo de defensa que tienen las minorías parlamentarias”, concluyó.