En materia de seguridad, y comparados con otros estados, Campeche registra problemas menores, ponderó la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, quien elogió el trabajo coordinado entre el personal de las instituciones de seguridad que ha permitido el esclarecimiento y aprehensión de tres sujetos implicados en cuatro homicidios recientes, y el reforzamientos de los rondines de seguridad en regiones como los valles de Yohaltún y Edzná, y en comunidades de Escárcega, Candelaria, Palizada y en colonias populares de Ciudad del Carmen y San Francisco de Campeche.
Al presidir en este inicio de semana la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad destacó la presencia de un convoy militar con cien elementos que permiten el reforzamiento de la seguridad, apoyados con la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana en regiones claves.
Con la GN se realizaron recientemente tres operativos en Champotón, Palizada y Calakmul, y en este último se reforzó el combate a la tala ilegal y la vigilancia en carreteras federales en que en las últimas 24 horas se registraron cinco hechos de tránsito.
Se destacó igual que su personal debe predicar con el ejemplo y la recomendación para esta temporada de no conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas, por lo que a uno de sus agentes se le sigue proceso en la Comisión de honor por esta mala conducta.
El fiscal Renato Sales Heredia informó de sus asistencia a la Cumbre Binacional Estados Unidos de América/México, un foro en el que se comparten experiencias y avances en temas fronterizos, y en donde el embajador norteamericano en nuestro país, Ken Salazar destacó que Campeche junto a Baja California Sur y Yucatán, se encuentran entre las tres entidades mexicanas más seguras.
En Campeche la incidencia delictiva es menor y han sido detenidos tres sujetos involucrados en cuatro homicidios recientes, y con el reforzamiento de la seguridad, se está en tiempo de revertir problemas mayores.
Se aclaró que en los hechos de las colonias Jardines y Tepeyac, tiene que vercon ajustes por narcomenudeo y no por supuestos cobros de los colombianos como se especuló en las redes sociales. Hay además un detenido implicado en el homicidio de la colonia Tepeyac, identificado por vecinos.
En la explosión acontecida en Carmen, se indicó en el parte policial que tuvo su origen en el estallido de un tanque de gas doméstico, en que fallecieron dos personas y se afectaron ventanas de otras viviendas contiguas por la onda explosiva.
Se reforzó la seguridad al ubicarse el predio en una colonia con quejas recurrentes de robo a casa habitación, y en donde el sector naval apoyó en rondines de seguridad al igual que en Champotón, y con la Operación Salvavidas en los balnearios Playa Bonita y Playa Norte, al iniciar en el fin de semana las vacaciones de invierno, y se continúa con recorridos por el litoral campechano en el marco de la operación en la Mar, con saldo blanco.
En el reforzamiento de la seguridad apoya la Sedena con recorridos coordinador con la GN y la Spsc y cuatro bases de operaciones institucionales, a la par de que se vigilan los trabajos en los tramos de construcción del Tren Maya, en que se destacó la labor conjunta para concretar en los tiempos anunciados su construcción y cuyos avances serán evaluados en la semana durante una nueva visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La secretaria de Seguridad Marcela Muñoz Martínez, alertó que derivado de los retenes en comunidades rurales del municipio de Campeche, se han incrementado las llamadas de reporte al 911 por supuestos embolsados y que intentan desconcentrar esta parte de seguridad.
Igual exhortó a blindar Carmen, debido a que en Tabasco se reportó un video en que se demuestra que la delincuencia organizada está poniendo retenes y la fiscalía tabasqueña reporta un incremento en robos y secuestros, por lo que se debe evitar que se filtren por esa municipalidad temas de drogas y armas.
Reportó 12 mujeres muy lesionadas por violencia familiar, exhortando a un consumo moderado del alcohol en los festejos decembrinos, pues siguen siendo la principal causa de incidentes viales, robos y violencia con resultados trágicos.
Texto y foto: Cortesía