Comercio espera una importante derrama económica

Las calles del Centro Histórico y plazas comerciales de la capital yucateca lucen pletóricas de gente, en busca de diversos bienes y servicios, a días de celebrarse la Nochebuena y la Navidad

A unas horas de las celebraciones de Nochebuena y la Navidad, las calles del Centro Histórico y las plazas comerciales de la capital yucateca lucen atiborradas de gente, a lo que se suma una complicada y lenta circulación vehicular. En este escenario, comerciantes y diversos prestadores de servicios reportan buenas ventas, especialmente en los ramos de zapatería, ropa, juguetes y electrónicos.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Iván Rodríguez Gasque, destacó que, en cuanto a ventas, el pasado fin de semana fue el mejor, después de que los trabajadores recibieron su esperado aguinaldo.

El dirigente empresarial manifestó que se espera alcanzar una derrama de 14.3 millones de pesos en el comercio yucateco en esta temporada navideña, expectativa que, aseguró, se está cumpliendo. En este sentido pronosticó que 2022 va a cerrar como un año positivo y que, seguramente, superará las cifras de 2019.

“Afortunadamente, hemos visto el Centro Histórico, plazas comerciales y tiendas en general con mucha gente, ha habido muy buena venta, son días de mucho movimiento, y esperamos que así siga hasta el 24”, subrayó el entrevistado, quien consideró que, tras los efectos de la pandemia, ya se vive un renacer comercial.

En este sentido comentó que cada vez son menos las cortinas de negocios que permanecen cerradas y que los comercios que no sobrevivieron ya han sido sustituidos por otros, al grado que el sector refleja un crecimiento de entre 5 y 8 por ciento. Entrevistado en el marco del tradicional desayuno que la Canaco-Servytur ofreció a los representantes de los medios de comunicación con motivo de la Navidad, Gasque Rodríguez dijo que el ambulantaje sigue afectando al sector, no solamente a nivel local, pues recalcó que en todo México el 60% de la economía es informal.

“Este es un tema en el que se tiene que trabajar mucho, por- que cada día esta competencia desleal ocasiona un impacto cada vez mayor para las empresas que cumplen pagando sus impuestos y que hacen las cosas bien”, señaló el líder de la Canaco en Mérida, quien reportó que se trabaja en la atención de esta situación de la mano de las autoridades.

Ante la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que permite a los empleados disponer de un periodo vacacional de mínimo 12 días, frente a los seis actuales, Rodríguez Gasque opinó que, a final de cuentas, será algo positivo para los colaboradores y un reto para las empresas.

“Nunca estuvimos en des- acuerdo, solo pedíamos tiempo para organizarnos y que las afectaciones sean menores”, indicó el entrevistado, quien recordó que el sector planteó en un principio que a lo largo de tres años aumentara dos días por año, lo que se descartó y final- mente quedó en 12 días.

“Ahora estamos pidiendo a la autoridad que nos apoye para que el pago de la prima vacacional, vacaciones y bonos sean deducibles al cien por ciento, ya que son gastos propios de la empresa”, detalló.

El dirigente advirtió que en enero, la famosa “cuesta” será más complicada de lo acostumbrado. Consideró que en esto influyen dos factores: la inflación acumulada, y que muchas empresas que hoy, para poder vender, están aguantando sus precios, harán los ajustes necesarios.

Por lo pronto, ya están anunciados incrementos a los precios de los cigarros, cervezas y se espera que también suban los precios en restaurantes, que ya se vieron afectados en este año que está por concluir, debido al costo de las harinas que, por cuestiones de la guerra, subieron, con lo afectaron a otros pro- ductos relacionados.

Una dura cuesta de enero Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur), Jorge Cardeña Licona, habló de una “cuesta de enero que no pinta nada bien”, ya que consideró que muchos trabajadores no tienen la suficiente solvencia económica y sus ingresos son precarios, además de que tienen que resolver deudas bancarias y compromisos con el fisco.

“Sí hay movimiento en el comercio, pero las familias restringirán sus compras decembrinas, ya que carecen de la solvencia de años anteriores para adquirir regalos o tener una cena digna en casa, debido a los altos costos de los productos básicos”, subrayó.

Estimó que la inflación este mes cerrará en un 3% más, toda vez que se observa en el comercio incrementos de un 20% previamente anunciados en los refrescos, laterías con productos perecederos y mayonesas.

De igual forma anticipó que las familias registrarán un incremento en los recibos de electricidad, dado que no son meses de subsidio y hay mayor consumo de energía por las luces navideñas.

“A pesar de los aumentos y la derrama de aguinaldos, los recursos son raquíticos, por lo que hay familias que se verán imposibilitadas en adquirir lo necesario para la cena de Nochebuena”, apuntó.