OXKUTZCAB.- Va a cerrar esta segunda semana de diciembre con los precios de los cítricos estables, pero el limón persa sin semilla para exportación sigue subiendo.
El precio de compra de caja de limón verde tipo exportación saltó de 200 a 250 pesos la caja de 18 kilos. Varios productores vendieron de 230 a 240 y hasta 250 pe- sos la caja.
La naranja dulce se mantuvo de $80 a 100 pesos la caja. El limón grande para el mercado nacional conocido como alimonado se compró de 80 a 90 pesos la caja. Estos precios pueden cambiar y están sujetos a la oferta y la demanda que se rige en el mercado. Los compradores y sus enganchadores se apostaban a casi sus cuadras antes de que los productores descarguen en la explanada del mercado 20 de noviembre.
Este aumento en el precio se debió a que en Martínez de la Torre en Veracruz el kilo de limpieza verde sin semilla tipo exportación se compró de 22.00 a $23 en la báscula de San Manuel de Martínez de la Torre, considerada la capital mundial de llimón persa.
El sistema de producción citrícola que opera en la región sur del estado es de riego por el sistema de micro aspersión, establecido desde hace ya más de dos décadas y que ha sido posible debido a los programas institucionales del gobierno de mejorar lo sistemas de riego.
El régimen de propiedad o de tenencia ejidal está atomiza- da y los terrenos de cítricos y frutales van desde media hectárea hasta dos hectáreas en promedio, aunque hay varios que tienen terrenos de más de 4 hectáreas distribuidos en di- versas unidades de riego.
Los más de 4 mil producto- res de cítricos llevan su cosecha en motos, motos con remolque, triciclos y camionetas, los productores en su mayoría son ayudados por sus familias para el corte del producto y llevarlo a vender en la plaza de Oxkutzcab en sus dos centros de acopio, la explanada del mercado 20 de Noviembre y los lunes y los jueves en la Central de Abastos Solidaridad.