El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, adelantó que para el 2023 aumentará el presupuesto para repavimentación, a 100 millones de pesos, toda vez que este año que está por concluir fue de 80 millones de pesos.
Barrera Concha llegó a la calle 82 por 75 y 77, donde se ubica el parque Montes de Oca, para supervisar los trabajos que ahí realiza el personal de las direcciones de Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas
El edil observó el trabajo que se realiza con la nueva desazolvadora, con la que en cuestión de minutos se realiza un trabajo garantizado y que en tiempo normal lo efectuarían 40 empleados de la dependencia.
“Este equipo totalmente moderno y computarizado permitirá hacer una limpieza más efectiva que la que se hace con los equipos antiguos, beneficiando a la ciudad con calles libres de anegamientos durante la temporada de lluvias”, expresó.
Informó el funcionario municipal que este año han adquirido ocho volquetes, un camión deredilas, dos máquinas desazolvadoras, dos compresoras, tres máquinas perforadoras, en el que se invirtieron 35 millones de pesos.
Señaló que, gracias al manejo adecuado y transparente de los recursos públicos, el Ayunta- miento adquiere equipos con mejor tecnología, para los trabajos que Mérida necesita y, además, otorga al recurso humano las herramientas necesarias para su desempeño laboral.
“Esta es una muestra de que el Ayuntamiento trabaja de manera constante para mantener y mejorar los servicios públicos, especialmente el desazolve de pozos y aljibes, que es una obra prioritaria para la ciudad en temporada de lluvias”, acotó.
Recordó que el equipo de drenaje cuenta con dos pilas de des- agüe con capacidad de 20,000 litros cada una, ocho volquetes de tres metros, un camión de re- dilas, dos máquinas desazolvadoras vacon con capacidad de 12,000 litros, dos compresoras de aire dossam, tres máquinas perforadoras coredrill de cinco pulgadas, tres bombas sumergibles, nueve bombas autocebantes y 15 cuadrillas destinadas a labores de desagüe, reparaciones y desazolve, para un total de 81 trabajadores.
Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, explicó que la nueva desazolvadora funciona a presión, lo cual arrasará con sedimento, hojas y basura que obstruyan las rejillas, y las tuberías que conecten a los 40 aljibes de la ciudad, los cuales reciben mantenimiento dos veces al año.
“Además, este nuevo equipo permitirá desaguar con más rapidez las calles que presenten encharcamiento, pues en cuestión de 10 minutos puede llenar una pipa de 20 mil litros”, indicó.
Durante su recorrido por el rumbo del ex rastro, Barrera Concha supervisó los trabajos de bacheo, a cargo de la Dirección de Obras Públicas; y la poda de árboles, pintura del parque, cambio de luminarias de las canchas del parque, el desazolve de rejillas y pozos, y el mantenimiento del alumbrado público.
El Alcalde estuvo acompañado del director de Obras Públicas, David Loría Magdub, ambos escucharon a los vecinos que solicitaron la repavimentación de sus calles, solicitud se gestionó para que se atienda lo más pronto posible.




