En acto celebrado ante el busto del personaje, en el Parque de las Américas, recuerdan la gran producción literaria del escritor, periodista, locutor, empresario radiofónico e incluso hasta actor
El Colegio de Locutores de Yucatán, que encabeza Adriana Vargas León, realizó un homenaje luctuoso a uno de los orgullos del estado, Ricardo López Méndez, “El Vate”, cuyos poemas, más de un centenar, han sido musicalizados y algunos cantados por artistas de la talla de Plácido Domingo, Julio Iglesias y Frank Sinatra.
En acto celebrado ante su busto, ubicado a unos pasos de la Biblioteca José Martí, en el Parque de las Américas, se recordó la gran producción literaria del escritor, periodista, locutor, empresario radiofónico e incluso hasta tuvo papeles de actor, aunque no logró el protagonismo, a diferencia de sus otras facetas.
“El Vate” nació en Izamal el 7 de febrero de 1903 y falleció el 28 de diciembre de 1989 en Cuernavaca, Morelos.
Canciones como “Nunca”, “Golondrina viajera”, “Quisiera” y “Aléjate”, con música de un inmortal de la trova yucateca, Guty Cárdenas, han dado la vuelta al mundo y siguen, después de más de 70 años de haber sido compuestas, y son grabadas por los más afamados intérpretes como Julio Iglesias y Plácido Domingo.
En su intervención, el arquitecto Raúl Alcalá Erosa señaló que él tuvo reuniones con Heberto Méndez, quien fue director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán y familiar de “El Vate”, y que un tema obligado era hablar del poeta.
Explicó que allá supo que el mote de “El Vate” se lo puso Eligio Ancona, y que significa poeta que vaticina el devenir y que canta la memoria de su pueblo, y que por su talento le permitió conocer a la gran actriz María Félix.
Puntualizó que debido a que había realizado papeles en unas películas y con los guiones intentó incursionar en el cine, pero no lo logró.
En tanto, su nieta, la escritora Aída López Sosa, indicó que su abuelo tuvo la misión de contar la memoria de su país y está agradecida que en Mérida tiene tres bustos, además del Parque de las Américas, también en Santa Lucía y en Cordemex.
Ricardo apenas a los 18 años fue director de la biblioteca estatal que puso el gobernador Felipe Carrillo Puerto, quien tenía el objetivo que todas las personas leyeran, se preparen y que los mayas hablan también español.
Recordó que sus visitas a Mérida eran todo un acontecimiento, ya que llenaba salones, ella tenía apenas siete años y las charlas que daban eran una auténtica cátedra de anécdotas, además de que no podía faltar el puchero el domingo.
Vargas León se encargó de leer su semblanza, mientras que la locutora Norma Méndez recitó el poema “El Credo”.
Fueron 150 los poemas de Ricardo López Méndez que se musicalizaron para volverse canciones y que siguen habitando en el corazón musical de México y de muchos otros países. Además de los ya mencionados compositores, otros famosos pusieron música a la letra de “El Vate”.
No solo en la poesía alcanzó renombre López Méndez. Su prosa también mereció elogio del público y de la crítica literaria: Estampas de la Historia de México, la imprenta en Yucatán, Lope de Vega y José María Vigil, son algunos de los libros que salieron de la pluma de este autor. Como periodista colaboró en varios de los más importantes periódicos de Yucatán y de la Ciudad de México. El Universal Gráfico, Excélsior y El Nacional acogieron por más de 40 años sus artículos.
Se desempeñó como locutor y publicista, destacando su colaboración en la XEW desde la fundación de esa radiodifusora en donde ejerció usando su abaritonada voz junto a la de otros famosos como Pedro de Lille, su paisano Humberto G. Tamayo y Manuel Bernal, gran declamador de México, cuya interpretación del Credo se hizo famosa.
Texto y foto: Darwin Ail