Para celebrar el aniversario 28 de la Asociación Guerreros Urbanos A. C. se realizará el Primer Encuentro Nacional de Danzantes Maya Mixteca, del 7 al 11 de enero en el estado, y en el que esperan la participación de grupos de 16 entidades del país y cinco grupos locales, además de exponentes de Cansahcab, Dzidzantún, Tixpéhual y Buctzotz.
En rueda de prensa ofrecida en la Plaza Grande, el presidente de la agrupación, Francisco Matos Campos, señaló que el ritual que llevarán a cabo para pedir permiso a los cuatro guardianes de la tierra, pues los antiguos mayas para todo pedían permiso. Cuando se entra al monte, eran respetuosos de la naturaleza.
Recordó que hace muchos años, por cuestiones de identidad formaron un grupo de música prehispánica con danzantes y también fabricaron instrumentos prehispánicos como los tunkules y zacatanes, que permiten rescatar las raíces y la cultura.
Han participado en bodas, rituales, limpias, sahumerios. También han realizado documentales, cortometrajes, han trabajado con Televisa en 2010 en el Bicentenario, participaron en un documental en Uxmal y fueron parte de la promoción de la cultura maya. Explicó que buscan promover la cultura pues hace falta reforzarla. Cada vez se pierde, este año no hubo Hanal Pixán, sino Halloween.
Incluso, en ocasiones siente que hasta los turistas suelen apreciar más esto como sucedió hace unos años que realizó unos zapatos en el que investigó de un personaje de la zona arqueológica de Bonampak, y un extranjero le preguntó el lugar donde los compró y le respondió que él lo hizo, por lo que le encargó 100 pares.
“No iba a tener tiempo de hacerlo, sólo le pude hacer seis pares y hasta por adelantado me lo pagó con toda la confianza y creo que me lo pirateó porque ya nunca regresó por más”, señaló.
La asociación apoya a jóvenes que pertenecieron a pandillas a mejorar su vida y canalizan a personas que padecen adicciones a centros de ayuda. En los 28 años de formación han apoyado alrededor de 10 mil jóvenes a los que han capacitado en música, danza, fabricación de instrumentos prehispánicos y reciclaje con llantas.
La agenda de actividades será la siguiente: inauguración el siete de enero en el Café Santuario (calle 58 entre 83 y 85 del centro) a las 18 horas, donde se presentarán los grupos de varios estados.
El domingo ocho será en Chichén Itzá a las nueve horas, el lunes a las 15 horas en Paseos de Itzincab, donde se presentarán danzas prehispánicas y se cantará en maya.
El martes (10) en Progreso a las nueve de la mañana serán danzas y el miércoles (11) igual a esa hora será en la plaza principal de Mérida y concluirá el jueves (12) en un cenote de Umán y en las grutas de Calcehtok.
Texto y foto: Darwin Ail