La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), continúa con el intenso trabajo previo al mantenimiento mayor que se dará al cárcamo de San Sebastián en los primeros meses de 2023.
El director de la Japay, Carlos Castillo Sosa, mencionó que como parte de estos trabajos, el pasado miércoles 28 de diciembre, después de 12 horas de arduo trabajo, se reparó la fuga en un tubo de 18 pulgadas, en la calle 77 por 74 del centro.
Recordó que desde el pasado 14 de diciembre, el personal de la Japay, trabaja en la sustitución y mantenimiento de las válvulas que controlan el acceso y salida de agua a este cárcamo, para en su momento poder trabajar en el mantenimiento del mismo sin afectar el servicio a los usuarios.
Hay que recordar que el pasado 17 de noviembre, se concluyó la instalación de un “by pass”, para que se pueda secar el cárcamo y así no suspender el suministro de agua de la zona, la cual tiene ya varias deficiencias, como fugas, debido a sus más de 50 años de antigüedad.
Castillo Sosa recalcó que en estos trabajos se está probando una tecnología de “droneo”, para poder detectar fugas no visibles, a través de un sistema de alta tecnología con sensores de temperatura, el cual realizó un vuelo en la zona del cárcamo y detectó la fuga en la calle 77 por 74, donde al arribar al lugar fue confirmada por el equipo en tierra de detectoristas y se procedió a su inmediata reparación.
El equipo de detectoristas confirmó la existencia de la fuga en un tubo de 18 pulgadas, que fue reparada, evitando el desperdicio de millones de litros de agua al día. Esta reparación se suma a los trabajos en 33 mil fugas de diferentes tamaños en lo que va de este 2022 y 135,000 fugas desde el inicio de la administración estatal.
Castillo Sosa dijo que el diseño de la estrategia para la atención integral del cárcamo considera como prioridad la afectación mínima a los usuarios, pese a que estará fuera de servicio entre tres o cuatro semanas, como ocurrió con su homólogo de la García Ginerés en 2021.