Al llegar estas fechas, muchas familias realizan sus encargos en diversos negocios locales, que ya fabrican presentaciones del producto con ingredientes especiales
OXKUTZCAB.- Desde hace ya varios días las sucursales de las cadenas de supermercados que tienen filiales en los municipios grandes del sur del estado como Ticul, Oxkutzcab y Tekax, ya han estado trayendo a vender la rosca de reyes.
Negocios locales van a Mérida y compran al mayoreo la rosca para comercializar en los municipios, sin importarles que generan competencia a las panaderías locales que están todo el año trabajando.
Muchos clientes locales al llegar estás fechas hacen sus encargos a varias panaderías del municipio como La Vencedora, Bruno Vázquez, Canté, y La Lupita entre otras.
Los negocios de la localidad han aprendido a preparar las roscas adicionando otros ingredientes como el queso de bola, queso Filadelfia, jamón y otros.
Los costos de la rosca de reyes oscilan desde menos de 100 pesos, las más pequeñas, hasta los 150, 200 o incluso más de $300, según los ingredientes.
Cabe destacar que muchos migrantes envían remesas para que sus familias compren la rosca de reyes y celebren con sus seres queridos, lo que se ha vuelto una buena costumbre que une a los habitantes del sur de la entidad y genera convivencia.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis