El Ministerio de Defensa francés anunció el jueves que sostendrá conversaciones pronto con su homólogo ucraniano para planear la entrega de vehículos blindados de combate, en lo que la presidencia de Francia catalogó como la primera vez que este tipo de destructor de tanques fabricado en Occidente se entregará al ejército ucraniano.
Las conversaciones incluirán el calendario de entrega y la capacitación de soldados ucranianos para el uso del equipo, informó el Ministerio.
Designado en francés como “tanque ligero”, el AMX-10 RC porta un cañón de 105 milímetros y dos ametralladoras. Está diseñado principalmente para misiones de reconocimiento y cuenta con blindaje suficiente para protegerse de armas ligeras de infantería, según el Ministerio de Defensa francés. Tiene ruedas en lugar de orugas, lo que les permite mayor movilidad que un pesado tanque tradicional.
El primer ministro ucraniano Volodymyr Zelenskyy usó Twitter para agradecer a Francia por las armas y por “intensificar el trabajo con socios en la misma dirección”.
Durante meses, Ucrania ha buscado recibir tanques más pesados, incluyendo los tanques Abrams de fabricación estadounidense y los Leopard 2 de Alemania.
Texto y foto: Agencias