Este sábado la agrupación Ciudadanos de Tiempo Completo que preside Ángel Alonzo Xacur, organizó un encuentro para analizar junto a los periodistas de la ciudad, el papel que desempeñarán los medios de comunicación rumbo a las elecciones del 2024. En este marco, se destapó como aspirante a la gubernatura y presentó su plan de acción que tiene como base un cambio en el modelo económico y social, ya que dijo, “el actual tiene en el abandono y en el atraso al estado”.
“Propongo el Modelo 106, ya que no solo existe Mérida y sus satélites, sino que existen 106 municipios a los que se debe atender por igual”, explicó Alonzo Xacur, quien externó varias de sus preocupaciones con respecto a la falta de políticas para la conservación del agua, “que aunque se tiene de manera abundante se está cada vez contaminando más”, detalló en entrevista concedida a Peninsular Punto Medio.
“Tampoco hay políticas reales en materia de salud pública especialmente en el interior del estado, donde tampoco se establecen suficientes empresas”, continuó el ex delegado del Infonavit en Yucatán, quien comentó que el 90 por ciento de las 20 mil empresas que existen en el estado y que dan empleo a 400 mil personas son Pequeñas y medianas, y el 80 por ciento se encuentra en Mérida.
En el evento que se realizó en el salón Biblos del Club Libanés de Mérida, Alonzo Xacur, criticó que muchas de esas empresas no produzcan nada y que estén dedicadas a la especulación de terrenos tanto en la capital del estado como en poblaciones aledañas como Cholul y Conkal.
Y en este sentido, nos compartió cual es su visión a futuro de lo que podría ocurrir en una Mérida que hoy sufre de serios problemas de vialidad, con más de medio millón de vehículos circulando a diario por sus calles, y que se agrava con la llegada de más personas que atraídas por la seguridad llegan a vivir en la ciudad, situación que recalcó aprovecha la autoridad para subir el predial.
Alonzo Xacur se pronunció por llevar los servicios de salud al interior del estado, donde deberían existir al menos cinco hospitales de la calidad del O’Horán, y ambulancias equipadas y con paramédicos las 24 horas en los municipios para trasladar a los heridos y enfermos no a Mérida, sino a los nosocomios mas cercanos.
También habló de dar facilidades a los empresarios para que se motiven a ofrecer trabajo en el interior del estado y que no se concentre todo en Merida ocasionando problemas por su crecimiento que se reflejen en un colapso en cuanto a servicios.
En cuanto a la competencia que enfrentará con otras “corcholatas” que han levantado la mano para aspirar a gobernar los destinos de la entidad, Alonzo Xacur, dijo que no ofrecen a la sociedad un cambio, sino “mas de lo mismo”.
“Son caras que ya vimos, que ya sabemos como funcionan, y la gente esta harta de eso, yo creo que mis posibilidades son buenas y cada día se va sumando mas gente en todo el estado al movimiento de Ciudadanos de Tiempo Completo”, apuntó.