Tizimín: la feria y sus atractivos

Domingo cumbre en la urbe ganadera, en donde además de las actividades feriales puedes visitar la parroquia de los Santos Reyes, el segundo santuario a los Reyes Magos en el mundo; el zoológico de la reina; el cenote de Kikil, las catacumbas y el museo itinerante de los Dinosaurios 

Muchos yucatecos cada año tienen una parada obligada en Tizimín, ya que son devotos de sus patronos los Tres Santos Reyes, que en los días de su fiesta espera la asistencia de 800 mil personas, pero también cuenta con muchos lugares a visitar.

Entre estos se puede citar su iglesia a los Tres Santos Reyes, su recinto ferial, las corridas de toros, las catacumbas, el zoológico la Reina, el cenote de Kikil, el museo itinerante de los dinosaurios y algo característico es que los domingos el platillo favorito a comer es el carnero asado.

Este manjar, que se come con una salsa elaborada con tomate, rábano, cilantro, es como la cochinita pibil en Yucatán, ya que el domingo no suele falta en un buen número de hogares de los yucatecos. La textura de la carne es como una arrachera con sólo el aroma dan ganas de comerse un buen número de tacos acompañado con su chile habanero.

Se da una situación curiosa ya que con esa carne también se puede guisar barbacoa, pero este platillo casi no se realiza en la ciudad.

Para muchas personas está en su agenda anual visitar a los Patronos de la urbe ganadera. El comerciante Alberto Canul Mendoza hasta hace como 20 años, cuando vivía su papá de nombre homónimo el domingo de Reyes, era uno de los contados domingos que no trabajaba para ir a Tizimín.

“Fue una tradición de décadas, que mi papá sólo se perdió en los últimos años de su vida ya que el viaje se le hacía pesado, pero los únicos domingos que descansaba era ese de enero y el último domingo de agosto porque iban al puerto, que éste lo variaba ya que podía ser Progreso, Telchac Puerto o Sisal”, indicó.

Señaló que era muy devoto a esos santos, ya ni recordaba el motivo por el que comenzó a ir, pero se volvió una regla.

De acuerdo al Ayuntamiento de Tizimín, existen 425 cuartos que todo indica que por la temporada todos están ocupados.

Además, también hay casas que se dan en renta que igual registran llenos, aunque se desconoce la cifra exacta. Estas suelen estar amuebladas, cuentan con hamaqueros y las pueden rentar de uno a varios días.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Juan José Martín Pacheco, señaló que la información al respecto la tendrán hasta el 15 de este mes,

“Lo que pasa el personal está de vacaciones y para esas fechas lo proporciona”, agregó.

En Oxkutzcab, hace unos días el empresario hotelero Ricardo Trujeque, señaló que la ocupación hotelera fue del 75%.

Una de las afectaciones que tienen es que el atractivo de las grutas de Loltún permanecen cerradas desde hace dos años, lo que ha provocado la baja en la ocupación hotelera. Consideró importante que ya se abran para ayudar al sector.

En marzo del año pasado se reabrieron los sitios arqueológicos como Acanceh, Aké, Chacmultún, Labná, Oxkintok y Sayil, ciudades precolombinas ubicadas en la ruta Puuc.

Entre los lugares a visitar en Tizimín figuran:

LA PARROQUIA DE LOS SANTOS REYES

El principal santuario de todo el mundo dedicado a los Reyes Magos está en la Catedral de Colonia, Alemania, el segundo, aunque resulte extraño, está en Yucatán, en Tizimín. Ahí en la iglesia principal, construida en el siglo XVII, se encuentran tres imágenes de bulto, talladas en madera de cedro y decoradas con pintura de colores y hoja de oro, que representan a Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres sabios que, desde el Oriente y según la tradición, viajaron guiados por la luz de una estrella para adorar al niño Jesús y llevarle ricas ofrendas de oro, incienso y mirra.

Este poblado fue evangelizado en el siglo XVI por los frailes franciscanos y fueron ellos quienes implantaron la tradición de celebrar, al inicio de cada año, la fiesta de la Epifanía del Señor en la que se bajan de los altares y se llevan por todo el pueblo las imágenes de los Santos Reyes. Esta conmemoración fue muy bien aceptada por la población local y pronto cobró gran arraigo porque, según consignó uno de los mismos franciscanos evangelizadores, Fray Andrés de Avendaño, en esa zona se reverenciaba a tres importantes deidades mayas prehispánicas: Yum Chac (señor de la lluvia), Yum Kaax (señor del campo) y Yum Ik (Señor del aire).

EL ZOOLÓGICO LA REINA

Luego de una remodelación en el que se invirtieron 20 millones de pesos se puede disfrutar de un parque que cuenta con más animales, pero lo más importante es que estos están en jaulas más amplias y cómodas.

De acuerdo al reportero Isauro Chi Díaz entre los nuevos inquilinos figuran una pantera y un tigre de bengala blanco.

Aunque es probable que suceda lo mismo que pasó en el Centenario, el zoológico de Mérida donde la estrella se volvió la chimpancé Susi, quien hacía un espectáculo con sólo aplausos.

CENOTE DE KIKIL

A unos seis kilómetros de Tizimín se encuentra un cenote que desde hace varios años lo administra una cooperativa y ya cuenta con escalera de madera, restaurante donde se ofrece comida regional y área de jardines.

La entrada cuesta 45 pesos y 15 pesos por el chaleco. Actualmente por seguridad a estos lugares es obligación entrar con chaleco, aunque la persona sepa nadar.

Esta belleza natural cuenta con una bóveda de varios metros de altura que era la prueba maestra para los clavadistas. En sus paredes también contaba con relieves donde la gente podía impulsarse para tirarse un clavado.

Igual otra hazaña era intentar alcanzar el otro extremo de la orilla ya que únicamente eran las paredes y el nadador debía tener la condición física para regresar, los mejores acostumbraban a poner su nombre, pero esto era muy complicado porque no había lugar para descansar en el otro extremo.

CATACUMBAS

Son dos cuevas llamadas “Los Tres Reyes” y “la Escondida” que la gente puede ir a visitar. Están ubicadas a unas esquinas del parque principal y bien lo quisieran los sombrereros de Becal para realizar sus sombreros, ya que en estos lugares por el clima en donde se puede trabajar el vehuco que utilizan sin que se quiebre.

Hace algunos años solían realizarse luz y sonido cuando se pusieron de moda estos bailes. Aunque es probable que se hayan dejado de realizar debido a que hubo la discoteca Stravaganza, que fue un imán de excursiones de gente de todos los municipios de Yucatán. Todos los jóvenes bailarines de nivel de todo el estado tenían que haber pisado esa pista de baile.

EL MUSEO ITINERANTE DE DINOSAURIOS

Para los amantes de los dinosaurios o que les gusta tener un amplio bagaje cultural se encuentra este atractivo que está ubicado en el recinto ferial.

Los visitantes pueden poner a prueba sus conocimientos entre los diferentes tipos de estos gigantes que existieron hace millones de años y que se extinguieron por el impacto de un asteroide en Chicxulub.

Texto y fotos: Darwin Ail