El secretario de salud del gobierno estatal, Mauricio Sauri Vivas, indicó que aunque los casos de covid ya se encuentran estables, con reportes diarios de 40 a 50 casos, un bajo porcentaje de hospitalización, seis u ocho pacientes en la última semana y sin fallecimientos en lo que va de estos primeros días del 2023, podría registrarse un repunte por el aumento de actividades relacionados con el regreso a clases.
“Estamos en la temporada invernal, en estos tiempos es normal ver un incremento en las enfermedades respiratorias agudas, donde está incluido el covid”, dijo el funcionario estatal, quien recordó que en meses previos a diciembre se tuvo un incremento en el número de casos que al momento se encuentran en descenso.
“Estaremos atentos respecto al comportamiento de las próximas semanas ya que con el aumento de la movilidad, lo más probable es que se registre un nuevo incremento, aunque esperamos que no se llegue a los niveles que tuvimos en las semanas anteriores”, detalló.
En cuanto a las variantes y subvariantes que están circulando, Sauri Vivas dijo que derivan del Omicron, que aunque son más contagiosas, es decir que se propagan con más facilidad, su gravedad no es tan alta como la Delta.
“Además está ayudando a que el 85 por ciento de la población yucateca ya se vacunó y que muchos ya estuvieron en contacto con el virus, lo que fortalece su sistema inmunológico generando refuerzos a los que se suman los de las vacunas, es a esto que se llama inmunidad híbrida”, detalló.
En este sentido recordó que continúa el programa de vacunación contra el SarsCov2, y que en días pasados se recibió un gran lote de vacunas Abdala para completar o iniciar el esquema para mayores de edad, y que sigue aplicándose la vacuna Pfizer Kids en los módulos permanentes que se tienen en Mérida y el interior del estado, donde se sumaron los tres hospitales regionales del Imss Bienestar.
Respecto al uso del cubrebocas, recordó que aunque en Yucatán es opcional en espacios abiertos, y obligatorio en transporte público, hospitales, clínicas y Centros de Salud, dijo que ayuda a disminuir al máximo las enfermedades respiratorias, por lo que externó su beneplácito de ver en las calles a muchas personas portándolo. “Es responsabilidad de cada uno”, apuntó.
Finalmente, en relación a los casos de rabia como el que ocasionó el fallecimiento de una menor en una comunidad rural en Oaxaca, Sauri Vivas expres que se mantiene la vigilancia epidemiológica y que al momento no hay caso alguno, y que el último reporte de rabia humana es de más de seis años.
Texto y foto: Manuel Pool