Al recibir la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, don Fernando Ojeda Llanes lamentó que en estos tiempos se hayan perdido los valores humanos y los valores éticos en las empresas.
En un discurso pronunciado ante la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra; la magistrada Patricia Gamboa Wong, en representación del Poder Judicial, Ojeda Llanes recalcó que ser deshonesto no significa robarse algo, sino que hay acciones que también lo son, como cobrar sin desquitar el sueldo, cumplir las metas y no seguir trabajando al mismo nivel o simplemente dejar de ir al trabajo sin justificación necesaria.
“Solo los valores humanos como la solidaridad, empatía, honestidad y otros traducidos en acciones reales y positivas, pueden producir los cambios sociales, políticos, económicos, educativos, religiosos, que la sociedad está necesitando”, indicó.
Es un error pensar que los valores humanos están demás en un ambiente, pues no solamente son compatibles a las acciones comunes, sino que una mala gestión de sus prácticas virtuosas podrían hacer desparecer a una familia o a un negocio.
“En las empresas y negocios las ganancias son importantes, pero el tema ético también, solo una empresa con valores puede diferenciarse, asegurar la confianza y la legitimidad social para operar, retener a sus buenos empleados y sus clientes, y así obtener un impacto positivo que una a la sociedad en estos tiempos tan difíciles”, recalcó.
La medalla fue impuesta por la diputada Ingrid del Pilar Santos Díaz, y teniendo como testigos a las representantes de los otros poderes y otros 22 diputados, ya que dos no asistieron.
Al concluir la ceremonia se inauguró una exposición en la explanada del Congreso del Estado con la información e historia de la medalla Héctor Victoria Aguilar y quienes la han recibido desde 1989.
La diputada Melba Rosana Gambia Avila fue la encargada de leer la trayectoria del homenajeado y del ex diputado constitucionalista de 1917, Victoria Aguilar.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando