El nuevo titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal, Alonso Juan Sansores Río, anuncia inversiones para modernizar instalaciones y atención en varios nosocomios, entre ellos el Hospital Juárez
Con una inversión de 58.2 millones de pesos se realiza la ampliación del área de urgencias del Hospital Juárez, donde, además de contar con quirófano y rayos x más eficientes, se ampliará y remodelará la unidad de cuidados intensivos que, se estima, requiere de 34.7 millones de pesos en obra y equipo.
En este espacio se tendrán más camas y se dispondrá de área de cuidado intensivo pediátrico, dijo ayer miércoles en rueda de prensa el Dr. Alonso Juan Sansores Río, quien en su presentación como nuevo titular de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Yucatán ofreció trabajar muy fuerte para garantizar el abasto de medicamentos y material de curación, y que sea más rápida la entrega de medicamentos a las farmacias para que los derechohabientes no tengan que regresar por una receta no surtida.
Con una experiencia de 18 años en el Imss, como médico operativo epidemiólogo, el Dr. Sansores Ríos tiene en su haber el haber coordinado los trabajos en dicha institución en dos epidemias, la de influenza y covid-19, y ahora desde el 1 de enero pasado dirige la Delegación Yucatán del Imss.
En su intervención, dijo que en la unidad médica que funcionaba en Caucel, y que se encuentra cerrada, se tiene el proyecto de crear un centro de mezclas para la preparación de medicamentos antibióticos y oncológicos, lo que permitirá abastecer con calidad a hospitales de toda la Península, para lo cual se tienen presupuestados 12.3 millones de pesos.
Acompañado del jefe del Departamento de Construcción y Planeación Inmobiliaria del ramo, Juan Manuel Navarrete Balam, el nuevo director del Imss en Yucatán afirmó que, entre las líneas de acción para este 2023, figura la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar en Francisco de Montejo, que tendrá 10 consultorios para atender a la zona y liberar espacios, y también está programado el crecimiento de la UMF 14 de Kanasín, con la ampliación del consultorio de medicina familiar, lo que, subrayó, es ya muy necesario por el crecimiento poblacional de la zona conurbada.
El Dr. Sansores también informó de la pronta renovación del 90% de 288 camas de hospital en el Regional Uno, el Juárez, Umán y Tizimín, acompañado de la sustitución de equipo médico, que, dijo, se estará licitando en los próximos meses y que los equipos llegarán a fines del 2023.
Durante el evento se explicó que la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Los Héroes ya está en funciones, y que cuenta con diversos equipos de atención, así como servicio de rayos X, por lo que es la primera que cuenta con el servicio de rehabilitación.
A todo ello se suma la construcción de una nueva UMF en el fraccionamiento de Francisco de Montejo, con 10 consultorios para atender a la zona y liberar espacios de otras unidades médicas que se comienzan a saturar. “Este es un proyecto para los próximos meses”, abundó.
Incluso, mencionó que el nuevo Hospital General de Ticul será un detonante en cuanto a atención médica en la entidad, y que se espera entre en funcionamiento a finales de 2024. Se trata de un hospital de 70 camas, de las cuales 40 son para servicios de ortopedia.
En este sentido el Dr. Sansores recordó que el Hospital Regional conocido como T1 era el único del IMSS que ofrecía esta especialidad en el estado. Así es que, con la entrada en funcionamiento del Hospital de Ticul, se podrá contar con más espacios para atender con más eficiencia y mejor atención para los derechohabientes.
Para este año, el Imss contará con equipos de alta tecnología para mejorar la atención, como, por ejemplo, un tomógrafo de última generación, que ya está instalado en el Hospital General Regional No. 12 , al igual que equipos de rayos X en las unidades médicas de Tixkokob y Conkal, mientras que pronto se tendrán en diversas unidades médicas, equipos de estomatología.
El galeno subrayó que se ha superado el rezago generado el año pasado por el tema de la atención prioritaria a pacientes con covid-19, de modo que, en la actualidad, las unidades médicas familiares funcionan al cien por ciento.
Para lograr esto, indicó, que ejecutaron un total de 19 jornadas de recuperación de servicios, en las que, de manera oportuna, se detectaron casos de diabetes, hipertensión, cáncer cérvico uterino y de mama, 6 mil 946 de manera global; asimismo, se ofrecieron 6 mil 578 consultas de especialidad y 2 mil 983 de de medicina familiar, así como 980 intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, ortopédicas y urológicas que se habían cancelado para dar prioridad al tema del coronavirus.
Más de 1,500 trabajadores del hogar, afiliados
En el evento, Peninsular Punto Medio platicó con la titular de Servicios de Afiliación y Cobranza del Imss, Alejandra Victorín Contreras, quien recordó a los empleadores que ya es una obligación dar de alta a los trabajadores del hogar.
“Es importante que los empleadores sepan que esto ya es obligatorio y que se acerquen a las subdelegaciones cercanas a su domicilio para recibir información”, dijo la entrevistada, quien explicó que se puede dar de alta a su empleado o empleada doméstica mediante un trámite muy accesible y que está disponible en línea.
Se calcula que en Yucatán hay un universo de 50 mil trabajadores y trabajadoras del hogar, por lo que el reto será difundir la obligatoriedad del registro.
De igual forma dio a conocer que en caso de que el empleador se niegue a asegurar a alguna trabajadora o trabajador del hogar, éste podrá reportarlo mediante la página web del Imss en Yucatán, a fin de que las autoridades tomen las acciones correspondientes para hacer efectivo este derecho, determinado por la ley desde noviembre pasado.
Aclaró que por el momento no hay sanciones preestablecidas a quienes incumplan con esta obligación, toda vez que es de reciente creación, aunque la fase de implementación como programa piloto en el estado ya lleva más de seis meses. Sin embargo, llamó a extender este beneficio a las empleadas o empleados domésticos que antes no contaban con este derecho.
“No es requisito que el empleador tenga registro patronal para proceder al registro correspondiente, es suficiente con que el empleador aporte su nombre, correo electrónico y datos relacionados del trabajador sobre su ingreso, los días y horarios laborales y el sistema aportará un cálculo del pago anticipado de la prestación, lo que implica beneficios porque no tendrá que caer en morosidad ni pagar multas o recargos”, destacó.
A su vez, el trabajador o trabajadora deberá aportar datos personales como la Clave Única de Registro de Población (Curp), domicilio y dependientes económicos, con la posibilidad de asegurar a sus hijos, cónyuge o pareja y padres que vivan en su casa, comentó.
Este aseguramiento va dirigido a todas las personas que desempeñen alguna labor en los hogares, ya sea de mozo, cuidado de niños o de adultos mayores, limpieza y todas aquellas actividades relacionadas con el funcionamiento de la casa y la atención a sus moradores.
Los beneficios para el trabajador o trabajadora serán los de contar con atención médica, medicinas, incluso el pago de incapacidades en caso de accidente laboral o enfermedad, así como cirugía, hospitalización y prótesis. Incluso, añadió, podrá optar por una pensión de suma el número de semanas requeridas como derechohabiente.
Texto y fotos: Manuel Pool