Para reducir el problema de la basura que sufre el municipio de Umán, autoridades iniciaron el saneamiento y construcción de la estación de transferencia de residuos y del taller de reciclado, todo como parte del programa “Yucatán Cero Residuos”, a través del Sistema Metropolitano del Manejo de Residuos de la Zona Metropolitana Urbana.
Con estas acciones se recuperará un espacio, con una superficie de 22.250 M2, para almacenar los residuos en tres celdas, además se construirá la estación de transferencia que tendrá una dimensión de 490 m2 y el taller de reciclado es de 387 m2.
El alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, señaló que después de décadas de tener el problema de la basura, por fin se tendrá una solución definitiva ya que, el tiradero representaba un factor de riesgo a la salud de los habitantes, por estar la basura al aire libre, y con los incendios se generaban problemas respiratorios.
De igual forma, el Alcalde dijo que las obras abonan al desarrollo y transformación del municipio, “invitó a los ciudadanos a seguir haciendo equipo con las autoridades y a ser responsables con el medio ambiente, no tirar basura en las calles y reciclando”.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez, dijo que el programa Yucatán Cero Residuos le da puntual seguimiento al tema del basurero de Umán, para analizar la solución al problema ambiental y de salud.
Umán forma parte de los siete Municipios que integran el Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos, que ya cuentan con sistema de recolección y disposición final de los residuos sólidos para un mejor tratamiento.
Texto y foto: Cortesía