El Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Campeche, a través de su Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, llama a las mujeres a crear una cultura de prevención, con el objetivo de llevar a cabo una alimentación correcta y una práctica diaria de activación física, factores importantes para mantener la salud y prevenir el cáncer de mama.
El mastógrafo Móvil estará hasta el 14 de enero en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.12, en Carmen, y el 16 y 17 en la UMF No. 5, de Escárcega, se realiza en horario de 08:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes en la Unidad de Medicina Familiar que corresponda. Se solicita acudir con ropa de dos piezas y no utilizar desodorante ni talco.
El jefe de prestaciones médicas, Alberto Manuel Cu Cañetas, señaló que uno de los principales propósitos de este año debe ser el autocuidado de la salud, e indicó que existen factores de riesgo (biológicos, ambientales e historial reproductivo) que no se pueden modificar; sin embargo, una serie de factores relacionados con el estilo de vida pueden evitarse, y así aminorar el riesgo de padecer esta enfermedad, como son: la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo.
El médico especialista instó a las mujeres a que acudan a su chequeo Prevenimss, el cual incluye acciones preventivas para la mujer de 25 a 59 años y para la adulta mayor de 60 a 69 años de edad descritas en la Cartilla Nacional de Salud, por lo menos una vez al año, para advertir el cáncer de mama o para detectarlo de manera oportuna.
Explicó que son tres las acciones para la detección: la autoexploración, que se recomienda a partir de los 20 años para sensibilizar sobre el tema e identificar cambios anormales para la demanda de atención médica apropiada.
Texto y foto: Agencias