Gregorio Segura Magaña abre el camino para que sus hijos sean hoy un referente para captar las mejores imágenes
El pasado viernes se celebró el Día del Fotógrafo y una de las familias que está dedicada a esta actividad casi en su totalidad es la Familia Segura Cat, cuyo padre, don Gregorio Segura Magaña, fue quien los encaminó con sus enseñanzas, desde situaciones tan básicas como el cálculo de los metros para abrir la obturación del lente y hasta temas de carácter formativo en los que se destaca la formalidad y el profesionalismo en esta hermosa labor.
“Mi madre, María Concepción Cat, también trabajo en el estudio fotográfico con mi padre, alli revelaban e impriman las fotos en blanco y negro”, comentó David Segura Cat, quien ha colaborado en diversos medios como Peninsular Punto Medio y también en el Congreso del Estado, quien nos platica con mucho orgullo de su familia.
“Mi papá fue pionero del Sindicato de Fotógrafos, y nos enseñó su manera de trabajar y los trucos de Fotografía y los detalles finos de este trabajo que nos apasiona, y que hoy es la forma de vivir de casi todos, los nueve hermanos”, explicó el entrevistado quien destacó que solo su hermana Luisa trabaja en algo diferente, ya que tiene una estética.
“Todos los demás nos dedicamos a la fotografía social, mi padre nos dio la herramienta para salir adelante en la vida, y aunque algunos tienen profesión como mi hermana Gabriela que es contadora pública, prefirieron abrazar la fotografía para eventos sociales”, detalló.
El mayor de los Segura es Roberto, siguen Luisa, Alberto, Gabriela, Mildred, David, Wilbert, Blanca y Gilberto, que como familia se apoyan de manera incondicional, esencialmente cuando alguno tiene algún compromiso de trabajo y por alguna razón tienen algún problema con el equipo.
David recuerda con mucho agrado el momento en el que su padre le regaló su primera cámara fotográfica, una penta camil de rollo con la que practicó una y otra vez hasta adquirir la práctica necesaria para hacer al igual que sus hermanos trabajos de excelente calidad.
“Llegó un momento en el que afortunadamente no nos dábamos abasto para atender todos los compromisos de trabajo, y para lograrlo, fueron de mucha importancia los consejos y recomendaciones de nuestro padre quien ante todo nos enseñó a trabajar con responsabilidad y profesionalismo”, apuntó.
Finalmente, David, destaca que algo que caracteriza a su familia es el ser muy trabajadora, y solidaria y esto nos queda claro, después de que en el pasado mes de diciembre, se dedicó a recolectar juguetes para repartir entre los niños de escasos recursos, una tradición que comenzó hace unos años y que espera continúe con el apoyo de la ciudadanía.
Texto y fotos: Manuel Pool