El Ayuntamiento de Mérida reitera su disposición al diálogo con vecinos de Altabrisa

Vecinos de la colonia Altabrisa señalan que desde hace 12 años cuentan con ese espacio público para su esparcimiento y temen perderlo

Un centenar de vecinos de la zona de Altabrisa protestaron ayer para que un espacio de zona verde no se convierta en zona habitacional. 

El Ayuntamiento de Mérida reiteró, en un comunicado, que tienen las puertas abiertas para realizar un diálogo e informar del proyecto del parque Tho’, por el que los vecinos están levantando la voz. 

Además de una asamblea informativa realizada en el lugar, los vecinos cerraron con varios minutos la circulación en la esquina de las calles 22 y 15 en Altabrisa, pues así, dijeron, llamarían la atención de las autoridades. 

Uno de los manifestantes, Hidalgo Victoria Maldonado, explicó que el área verde que están defendiendo tiene 12 años que los vecinos lo vienen trabajando, aunque reconocen que es un área pública, de todos los meridanos. 

Se informó que el lunes 16, a las 16 horas, se realizará una reunión en el parque Tabentha en el que se conformará un comité de participación ciudadana para continuar con la defensa del parque, incluso en términos jurídicos. 

Entre las pancartas se leían mensajes en contra de la permuta de dos terrenos en la zona, uno de ellos el de tres hectáreas que durante 12 años sirvió de espacio de área verde a los vecinos. 

 

Responde la autoridad

En su comunicado, el Ayuntamiento de Mérida está en la mejor disposición de mantener abiertos los canales de diálogo con las y los vecinos de la zona de Altabrisa que tienen inquietudes sobre el diseño del parque Tho’, el cual se convertirá en el primer espacio público del tercer milenio de autogestión y diseñado por y para la población del Municipio. 

Sobre el tema, el Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro, informó que el Ayuntamiento ha invertido en espacios públicos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad con más de 22 parques con inversión superior a los 66 millones de pesos. 

En la planeación del parque “Tho’ Nuestro parque” se detectó que sería posible construir un espacio público más amplio con alrededor de ocho hectáreas, siendo el más grande proyecto dentro de la ciudad, además que permitirá crear movilidades urbanas seguras, establecer un pulmón verde y que insertará en su diseño las necesidades de todas y todos los ciudadanos mediante una consulta ciudadana abierta. 

Señaló que la administración municipal mantiene abiertas las puertas para que las y los ciudadanos se acerquen a expresar sus inquietudes, elaborar mesas de trabajo para explicar los detalles técnicos que existen sobre las obras y proyectos municipales, asimismo mantiene mecanismos digitales para dar seguimiento, con total transparencia, sobre las obras y proyectos de gran alcance como son la reciente rehabilitación de vialidades y, en este caso, el Parque Tho’. 

Además, recordó que el Alcalde, Renán Barrera Concha, manifestó que este proyecto es para todas las familias del Municipio, por ello, dentro de la ruta del diseño del parque se planteó la apertura de mesas de diálogo y mecanismos digitales para escuchar a las y los ciudadanos, así como a las y los vecinos de la zona, para que este espacio sea para el disfrute y atención de las necesidades de la población. 

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando