Hasta el momento no se han registrado de precipitaciones y no se descarta que el termómetro pueda mostrar valores de temperaturas aún más bajos
OXKUTZCAB.- La presencia del Frente Frío No. 23, que está acompañado de una masa de aire frío, bajó el termómetro en el sur del estado desde la tarde del viernes, aunque los valores de temperatura no han alcanzado el mínimo histórico que registró Oxkutzcab, en enero del 2020 con un 7ºC o el más reciente que fue en enero del 2022, con 8 ºC.
De acuerdo con el pronóstico del estado, la temperatura en los municipios de Oxkutzcab y Peto descenderá hasta 8ºC, informó Romina Zapata del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con sede en Yucatán.
También informó que en los municipios de Becanchen llegó a los 9 grados Celsius; Oxkutzcab, 10 ºC; Peto, 11º C; Ticul, 11.5 ºC y Cantamayec con 10ºC.
Hasta el momento no hay registro de precipitación en municipios del sur del estado y no se descarta que el termómetro pueda mostrar valores de temperaturas aún más bajos.
En el resto del país
El frente frío se desplazará sobre el noroeste y norte del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro polar, ocasionará lluvias fuertes en Baja California y Sonora, lluvias aisladas en Baja California Sur y Chihuahua, descenso de temperatura, rachas muy fuertes de viento de hasta 110 km/h con tolvaneras en Chihuahua, rachas de hasta 90 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California y rachas de hasta 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Asimismo, se mantendrán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis