Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com
La semana pasada se dieron a conocer las listas oficiales de nominados y nominadas al premio The Best de la FIFA, que reconoce lo mejor del futbol mundial a lo largo del año destacando el trabajo individual de quienes guían a sus equipos por la senda del triunfo.
Para la edición que premiará lo hecho durante todo el 2022 se tiene una terna final de 14 jugadoras en un claro dominio de los clubes europeos. Aitana Bonmati, Keira Walsh y Alexia Putellas, son las representantes del Barcelona; Wendie Renard y Ada Hegerberg, del Olympique de Lyon; Jessie Fleming y Sam Kerr, del Chelsea; Beth Mead, Vivianne Miedema y Leah Williamson, del Arsenal; Lena Oberdorf y Alexandra Popp, del Wolfsburg; Debinha, de North Carolina Courage; así como Alex Morgan, del San Diego Wave.
Lo cierto es que esta lista final no dejó mucho espacio para las sorpresas, podemos apreciar ahí los nombres de jugadoras que disputaron la final de la Champions League que terminó ganando el Olympique de Lyon frente al Barcelona y también a jugadoras que se enfrentaron en la final de la Eurocopa en la que Inglaterra venció a la selección de Alemania.
Hay que destacar el papel de la futbolista estadounidense Alex Morgan, quien a sus 33 años, llegó en noviembre pasado a los 200 partidos disputados con su selección. Asimismo, Ada Hegerberg no sólo volvió a las canchas después de una lesión que la alejó durante mucho tiempo, sino que también regresó a las nominaciones y podría llevarse este galardón que aún no consigue en su vitrina personal, pese a llevarse el primer balón de oro.
Con respecto a este reconocimiento hay que recordar que existe uno específico para las guardametas separándolas del resto de las posiciones del campo y en esta terna las consideradas son: Christine Endler (Olympique Lyon), Ann-Katrin Berger (Chelsea), Mary Earps (Manchester United), Merle Frohms (Wolfsburgo), Alyssa Naeher (Chicago Red Stars) y Sandra Paños (Barcelona).
Pero el The Best no sólo reconocerá el trabajo que se hace dentro de la cancha también premiará lo que se trabaja desde el banquillo con la terna de mejor entrenadora en donde la competencia está aún más reñida, con Sonia Bompastor, quien ganó la Champions League con el Olympique de Lyon; Pia Sundhage, ganadora de la Copa América femenina con Brasil; Sarina Wiegman, campeona de la Eurocopa con Inglaterra; además de Emma Hayes (Chelsea), Bev Priestman (Canadá) y Martina Voss-Tecklenburg (Alemania).
Es cierto que el fútbol femenino en Europa le lleva ventaja a otros lugares en cuanto al desarrollo y la experiencia, pero ojalá en algún momento veamos más variedad y reconocimiento en las futbolistas que son consideradas para estos reconocimientos, al igual que las entrenadoras que hacen un gran trabajo en diferentes latitudes para alcanzar los objetivos trazados con sus equipos que no siempre se ven reflejados en títulos obtenidos.
Cabe señalar que existe futbol femenino más allá de la Champions League y de la Eurocopa.
Será hasta el 27 de febrero que se conocerá a las ganadoras de todas estas categorías, en la ceremonia protocolaría donde se entregarán un total de 11 galardones. Por mi parte, creo que serán Alexia Putellas repitiendo su triunfo, Mary Earps la guardameta y sin duda tendría que ser Sarina Wiegman con su increíble trabajo como entrenadora.
¿Y para ustedes, cuál es su terna de ganadoras?