Editorial de Peninsular Punto Medio

Hasta antes de la aparición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la principal fuerza de oposición fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD). De hecho, ese instituto político fue dirigido por verdaderos personajes como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el mismo presidente la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Hoy, ese instituto político forma parte de la alianza opositora al gobierno de López Obrador, “Va por México” a nivel nacional, pero en Yucatán no está definido en ese mismo sentido y es muy difícil que lo hagan con personajes como el diputado local Eduardo Sobrino Sierra y el ex dirigente Alejandro Cuevas Mena. 

Por eso nos llama la atención la reaparición en el ambiente político local de la corriente Nueva Izquierda, que presiden a nivel nacional el grupo de “los Chuchos”, con Jesús Ortega y Jesús Zambrano a la cabeza. 

Asimismo, reaparecen con el diputado local Raúl Romero Chel y el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, quienes el domingo pasado dieron muestra del poder de convocatoria en el municipio de Oxkutzcab, precisamente. 

 Un día después, el lunes, Romero, Ávila, Zambrano y Teresita Borges Pasos, ésta última secretaria general del PRD en la entidad, se reunieron con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. De ello nos enteramos todos por una foto que se publicó en redes sociales. 

¿Qué significa todo ello?  

La lectura política que se da al hecho es que, tal como sucede a nivel nacional, Jesús Zambrano está decidido a que la alianza “Va por México” aterrice en Yucatán y para ello echará manos del diputado Romero Chel y del alcalde Diego Ávila. 

Si para ello cuenta con otros personajes de la dirigencia local, como Teresita Borges, el camino estará más avanzado.