El Congreso Feminista de 1916 unió las voces de mujeres con valentía y compromiso por sus derechos: Karla Salazar

A 107 años, el primer Congreso Feminista celebrado en Yucatán en 1916 fue un acontecimiento que unió las voces de mujeres que con gran valentía y compromiso abrazaron la lucha por el reconocimiento y respeto de los derechos de todas, aseguró la diputada local Karla Salazar González, al participar como oradora huésped en el Cabildo de Tizimín.

“Ellas nos dieron voz cuando éramos invisibles y subyugadas”, agregó Salazar, en el marco de la Sesión Solemne para recordar la efeméride en el Cabildo del Ayuntamiento de Tizimín, el pasado lunes 16 de enero.

“La importancia que tuvo el Primer Congreso Feminista fue la conquista de derechos y espacios que por siglos a las mujeres nos fueron negados, como el poder votar y ser partícipes de la vida pública de nuestro país, cuando históricamente habíamos sido relegadas al espacio privado”, señaló la legisladora del PAN.

Recordó que ese Primer Congreso Feminista de Yucatán se realizó del 13 al 16 de enero del año de 1916 en el teatro José Peón Contreras y fue el primero en su tipo en el país y el segundo en Latinoamérica.

“Ello colocó a Yucatán como un Estado pionero en la lucha por los derechos de las mujeres: Consuelo Zavala, Raquel Dzib Cicero, Elvia Carrillo Puerto, Rosa Torres González, Beatriz Peniche, entre muchas otras mujeres yucatecas, representaron dignamente el sentir y vivir de muchas mujeres, y ayudaron a construir una sociedad más justa y equitativa para generaciones de niñas y mujeres”, dijo.

Ese ejemplo, agregó, las mujeres de hoy han abrazado la sororidad, y desde su trinchera, siguen luchando por lograr la igualdad de oportunidades y espacios libres de cualquier tipo de violencia.

 

 

Recordó ante regidores, encabezados por el primer edil Pedro Couoh Suáste, e invitados especiales que doña Raquel Dzib Cicero, junto con Elvia Carrillo Puerto, fueron las primeras mujeres electas Diputadas en la historia para integrar el Congreso de Yucatán, así como Rosa Torres la primera mujer regidora.

“A partir de esto tenemos mujeres participando activamente en la vida pública, dando voz a otras en los espacios de decisiones, llevando las necesidades y exigencias y transformándolas en acciones”, recalcó.

Salazar González también recordó que en el Primer Congreso Feminista se enfocaron en la discusión en torno al sufragio femenino a nivel municipal, los derechos de la mujer, su educación, su papel en la sociedad, su participación en la vida política y pública y el derecho al voto.

Al paso de los años, dijo, se ha avanzado y hoy contamos con leyes que no solo permiten, sino que obligan la paridad vertical y horizontal en la postulación de los cargos de elección popular, lo que ha abierto las puertas a la participación de mujeres valiosas que antes no tenían la oportunidad de acceder a siquiera competir por un cargo de elección popular.

Afirmó que “vemos un Congreso del Estado en el que por primera vez el sexo femenino es mayoría en su conformación, al contar con 14 de los 25 legisladores, mujeres con todo el profesionalismo, las ganas y la convicción de sacar adelante iniciativas que busquen el beneficio de niñas, adolescentes, mujeres y mujeres adultas mayores, la reivindicación de sus derechos y el logro de su desarrollo pleno y felicidad, y que este no se vea obstaculizado por la discriminación y la violencia de género”.

 

 

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: cortesía