Integrantes de la Corriente Democrática Sindical anunciaron que impugnarán ante el Tribunal de los Trabajadores la convocatoria emitida para la elección del nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, STSPEIDEY.
Como publicamos ayer, a repetir dicho cargo aspira, Jervis García Vázquez, quien como marcan los estatutos, jueves pasado, renunció a la dirigencia para inscribirse y contender de nueva cuenta, lo que no tiene confirmes a un sector de trabajadores, que acusan presunto nepotismo y falta de transparencia en otorgación de plazas.
Los trabajadores que integran la Corriente Democrática Sindical, encabezados por el actual secretario de prensa del STSPEIDEY, Luis Felipe Rodríguez, recalcaron en la rueda de prensa que no buscan hacer otro sindicato, ya que la petición es que exista democracia en el actual y se le permita competir en las elecciones a cualquiera de sus integrantes.
En este sentido, señalaron que la convocatoria está hecha a modo y de tal forma que es muy difícil que alguien consiga llenar los requisitos, lo que recalcan, vulnera los derechos de los trabajadores a participar en el proceso.
A manera de ejemplo, se mencionó la disposición de que los aspirantes renuncien a sus cargos antes de la publicación de la convocatoria, lo que solo conocen los que organizan los comicios y que juegan a favor de Jervis García, a quien señalan de que a través de mandos medios ejerce presión a quienes se manifiestan en su contra.
Por estas razones pidieron que no haya amenazas, presiones ni venganzas como ocurrió en comicios anteriores y en el caso de poder inscribir a un representante de la Corriente Democrática Sindical, sus cinco propuestas serán:
1.- Que ningún dirigente pueda ejercer el encargo como secretario general en más de dos periodos consecutivos.
2.- Que las plazas de los trabajadores que se retiran puedan dejárselas a sus hijos.
3.- Que se rindan informes bimestrales respecto al manejo de las cuotas de los trabajadores.
4 .- Que se haga efectivo el Artículo tercero de las Condiciones Generales de Trabajo y que no haya despidos arbitrarios después de un cambio de gobierno.
5.- Que la convocatoria para elegir a la dirigencia no tenga candados insalvables y que no se ejerzan amenazas de retirar derechos sindicales a los trabajadores.
Texto y Fotos: Manuel Pool