Tanto Diego como Pilar cuidan que no se pierda la comunicación y la armonía entre los integrantes de la familia
Ejemplo de unidad y de ayuda mutua es la familia Cocom Canto, integrada por el jefe de familia Diego, su esposa Pilar y sus cuatro hijos, además de la abuelita, doña Felipa, quien tiene mucho que ver con el desarrollo logrado por sus nietos, a quienes con esmero cuidó en los momentos que sus padres tenían que ausentarse por cuestiones de trabajo.
Al respecto Diego Cocom, integrante de Trio Ensueño, agrupación con la que ha viajado a Colombia y Cuba, interpretando la trova yucateca, nos cuenta que fue gracias a su madre que se enamoró de la música, ya que en su niñez, despertaba escuchando las canciones que se presentaban en un programa de radio llamado “Amanecer Campirano”.
Cuando regresaba de clases, mi mamá sintonizaba la XEFC y escuchábamos durante el almuerzo “La Hora del Teléfono Libre”, y por las noches, antes de irse a descansar, ponía la emisión de ‘Serenata”, recuerda nuestro amigo quien destaca el lugar preponderante que la música y en especial la música de trova ha tenido a lo largo de su vida.
“Mi mamá me compró mi primera guitarra para que tomara sus primeras lecciones con el maestro Carlos Uicab en el Imss? y una vez que aprendí los círculos de do y sol, comenzaron las serenatas, en compañía de Gilberto Tec, un amigo del Tecnológico de Mérida, y fue gracias a la música que conocí a mi esposa, que cantaba en el coro de la Iglesia de Monjas”, recuerda Diego quien después de un año de noviazgo contrajo matrimonio con Pilar Canto en la Parroquia de la Colonia Alemán.
De esta unión, nacieron cuatro hijos, que hoy son orgullo de sus padres, pues además de que se destacan en sus estudios, también lo hacen en diferentes disciplinas del ambiente artístico, aunque en la imagen que acompaña esta nota, aparecen todos con sus guitarras y la abuelita con sus maracas.
“Esta foto nos la tomamos para un concurso que convocó el DIF en tiempos de pandemia para destacar la unidad familiar y ganamos”, dice Diego, quien nos presume que Mariana, su primogénita actualmente de 23 años de edad cursa la carrera de Médico, además que canta y toca el ukelele, mientras que Diego Junior, de 22 años de edad, toca el violín, la guitarra y el teclado y a la fecha está dedicado a la atención telefónica a clientes de conocida compañía telefónica.
La familia se completa con Karen y Joaquín de 17 y 11 años respectivamente, y quienes también cuentan con la vena artística, pero expresada de una manera distinta, ya que mientras la niña se apasiona por el ballet, el más pequeño de los Cocom Canto se siente atraído por la música electrónica, aunque ya está aprendiendo a tocar la guitarra como su padre.
Esta es una muestra de la diversidad de gustos artísticos que existen en la familia a la que ante todo tanto Diego como Pilar cuidan para que no se pierda la comunicación y unidad, principalmente en estos momentos en los que con la accesibilidad a los dispositivos electrónicos es fácil encontrarse en las redes mensajes como el que promueve aplicar la ley del menor esfuerzo.
“La tecnología es maravillosa para acercar a la familia cuando estamos lejos, pero cuando estamos cerca, nos aleja, y es común que cada quien esté con su celular viendo lo que le gusta por separado, lo que termina afectando a la convivencia, y eso es lo que tratamos de evitar, aunque en la actualidad, celebramos que mi mamá disfrute de su música favorita en video en Youtube”, concluye.
Texto y fotos: Manuel Pool