Vila, presidente

Armando Escalante
Periodista y analista político

Los tiempos políticos no esperan, las corcholatas del presidente están desatadas y en la oposición hay varías figuras que han levantado la mano… ¿el gobernador de Yucatán Mauricio Vila quiere ser presidente de México? —pregunta Carlos Loret de Mola en una entrevista telefónica a su interlocutor.

—A mi si me gustaría ser presidente pero también entiendo que tengo una responsabilidad con los yucatecos que me dieron una oportunidad de ser su gobernador. Tenemos muchos proyectos que estamos trabajando que todavía tenemos que concretar. Me queda un año 9 meses como gobernador; todavía no puedo tomar una decisión. A mi me gustaría esperar los tiempos legales que más-menos serán a finales de este año para poder tomar una decisión. La verdad si me gustaría y quien diga que no estaría mintiendo —contesta directo el señor Mauricio Vila.

La charla fue una de las muchas que el gobernador yucateco dio a la prensa capitalina la semana pasada pero fue la única que le permitió hablar con mayor claridad, sin las vueltas que suele dar cuando lo entrevistan a modo, sin de verdad cuestionarlo sobre sus aspiraciones políticas, las cuales detonaron las especulaciones por el tipo de evento que se organizó con motivo de su 4º informe, en una clara estrategia para posicionarlo en todo el país.

—Mauricio Vila no ha sido un político combativo con el presidente López Obrador, ¿si llega a ser candidato a la presidencia seguirá por esa ruta… no será un candidato de ataque, o ya en campaña empiezan los cocolazos? —inquiere el entrevistador.

—En Yucatán, tu lo sabes bien, tenemos un estilo de gobernar que es trabajar en equipo; creo que suficientes problemas tenemos en este país para meternos el pie unos a los otros. Trabajando en equipo damos mejores resultados, y tenemos una muy buena relación con el gobierno federal; traemos muchos proyectos en Yucatán muy importantes que estamos trabajando…—reiteró.

En otra parte de la entrevista con el periodista yucateco, el gobernador fue cuestionado sobre una encuesta de El Financiero que menciona a los posibles aspirantes a la presidencia que son los más populares: Lily Téllez, Margarita Zavala, Luis Donaldo Colosio, Enrique de la Madrid, Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Santiago Creel, Alejandro Murat, Samuel García, Mauricio Kuri, Ricardo Anaya, Alejandro Moreno, Enrique Alfaro… no sale Mauricio Vila…, hay que empezar a moverse para salir en la foto —sugiere Loret.

—Si por supuesto, Yucatán es un estado que da muy buenos resultados; si hoy se habla de Mauricio Vila es porque hay resultados. No quiero adelantarme, quiero dar resultados. Mientras los haya, se barajará nuestro nombre —agregó.

Argumentó que él no va a caer en el juego de dejar de hacer lo que tiene que hacer. “Cuando estamos en campaña dejamos de dar resultados”. Adelantarse tiene un desgaste importante y ya habraá tiempo en precampañas para aumentar el conocimiento, explicó.

—¿Sería un candidato cómodo para López Obrador? —planteó Loret.

—No quiero ser un candidato cómodo ni incómodo sino una opción, una alternativa para las y los mexicanos que les diera esperanza para mejorar sus condiciones de vida.

Sobre su posible salida de la guberatura para iniciar una precampaña, Vila le dijo a Loret que si llegara a competir éste habría sido su último informe pues el próximo sería el tercer domingo de enero cuando ya habrían comenzado las precampañas. “No estoy obsesionado con ser candidato, lo que quiero es poner los resultados que tenemos en Yucatán para aportar a la alianza. Quien pueda ganar la elección ese debe ser él o la candidata” —puntualizó. 

Ante la última pregunta respondió que en su opinión debe haber un proceso de precampaña que permita a los aspirantes aumentar los niveles de conocimiento, recorrer el país como hacen los adversarios pero dentro del marco legal.

El xix.— Terminada la exitosa ronda de medios nacionales, Mauricio Vila está listo para continuar la campaña por la presidencia que le han diseñado. En lo personal, y en opinión de sus cercanos, todo parece indicar que será el próximo presidente… si pero presidente nacional del PAN. Eso ya casi está confirmado.