El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su Gobierno busca conseguir 700 millones de dólares de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, los cuales están en juicio en un tribunal de Florida, en los Estados Unidos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que un tribunal en Florida le dio la razón al gobierno mexicano en recuperar esta cantidad de dinero y otros activos del exfuncionario, quien actualmente afronta un juicio en Estados Unidos por narcotráfico.
“Lo que sí, nosotros vamos a procurar recoger el dinero, es más, hay un juicio, 700 millones de dólares, en Florida”, dijo.
“Sus abogados plantearon de que no tenía México por qué ir a litigar allá y un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir, sí podemos y se está trabando en eso, 700 millones de dólares y otros posibles activos”, indicó.
El mandatario mexicano dio sus tres hipótesis sobre lo que ocurrirá en el juicio contra García Luna en los Estados Unidos que ha sacudido la política de México.
“Yo sigo sosteniendo mis tres hipótesis: una, que no es culpable García Luna, que no se le va a probar nada y que lo tienen que liberar, aunque sería un fiasco, sobre todo, quedarían muy mal las agencias y el Gobierno de Estados Unidos, pero si es inocente, aunque queden mal, las agencias y el Gobierno de Estados Unidos, porque, por encima de todo está la justicia, esa es una hipótesis”, expresó.
“La segunda, es que sí está involucrado y que actúo por su cuenta, o sea, engañó a autoridades de Estados Unidos y engañó a Felipe Calderón y a Fox”, declaró.
“Y lo otro es que sí, sí, sí, sí, esa es la tercera hipótesis, de que actuaba así porque tenía, cuando menos, la licencia del presidente o de los presidentes (Fox y Calderón)”, agregó.
García Luna, detenido en diciembre de 2019, en Dallas (Texas, EE.UU.), afronta un juicio por cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico: participar en una empresa criminal y conspiración para la distribución internacional, para la posesión y para la importación de cocaína.
Texto y foto: Agencias