El alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, encabeza el arranque de la construcción del módulo de área de custodia, taquillas, centro de interpretación y de artesanías
TEKAX.- El alcalde Diego Ávila Romero participó en el banderazo del inicio de obras de los trabajos que se realizarán en la zona arqueológica de Chacmultún.
Entre las labores están la construcción de un módulo del área de custodia, módulo para el área de taquillas, módulo de centro de interpretación y áreas de venta de artesanías.
De esta manera, se busca dar a conocer las distintas actividades y productos que se fabrican en este municipio.
Durante su intervención en este evento, el primer edil mencionó que esto es un proyecto que se gestionó y trabajó de manera coordinada entre el Ayuntamiento de Tekax y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), el Centro Inah Yucatán y la Sefotur.
Este proyecto forma parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que incluye acciones de investigación, conservación, infraestructura y servicios en este sitio arqueológico.
Ademas de tener como objetivo fortalecer la infraestructura de los sitios, el cual incluye acciones de investigación, conservación, infraestructura y la construcción del Centro de Atención al Visitante (Catvi).
Lo que genera una oportunidad histórica para la puesta en valor del patrimonio cultural de la región y por supuesto aumentar la visita de turistas locales, naciones e internacionales.
Es importante mencionar que estas acciones toman en consideración los bienes arqueológicos, históricos y paleontológicos, así como el patrimonio de las comunidades aledañas de este lugar.
En esta zona arqueológica trabajarán equipos liderados por arqueólogos y restauradores de la institución, quienes realizarán procesos de diagnóstico, excavación, investigación y conservación. De forma paralela se desarrollan planes de rehabilitación, construcción, ampliación, renovación y mejoramiento de la infraestructura existente.
Estos trabajos durarán aproximadamente 10 meses, por lo que se entregaran a finales de 2023 y que además generarán empleos directos e indirectos para los pobladores de Tekax.
Asimismo, se informó que se firmará un convenio de colaboración para que artesanos locales cuenten con un espacio para exhibir y comercializar sus productos.
Este es un gran proyecto para la conservación del patrimonio histórico de esta zona arqueológica emblemática para este municipio.
En este evento también se contó con la presencia de José Arturo Chab, delegado del Inah Yucatán; Raúl Paz Noriega, secretario técnico de la Sefotur; Jorge Carrillo, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatan (Cetur Yucatan), regidores y otras autoridades del Ayuntamiento de Tekax.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis