OXKUTZCAB.- La leve llovizna en la noche del miércoles 25 de enero y aguacero en la madrugada del jueves el 26 de enero que hasta las 7:00 de la madrugada continuaba con llovizna fuerte y lluvia moderada, ocasionó que varios padres de familia no llevaran a los niños en las escuelas de nivel básico.
Pocas horas después todo el firmamento se cubrió de una nubosidad y se sintió el arribo del frente frío 27, lo que ocasionará un descenso en los valores de temperatura que según pronósticos que fueron informados por Romina Zapata de Conagua Merida, los valores de temperaturas para estos días de fin de semana será de 15º a 19ºC, aunque la sensación térmica de lo que se conoce como “heladez” podría ser de hasta 12 grados.
La temporada invernal continuará en el mes de febrero y los registros de valores de temperaturas bajas en el mes de febrero han mostrado hasta 8ºC.
Los municipios en el sur del estado que han presentado valores de hasta 8 grados Celsius o menos son: Oxkutzcab, Tzucacab, Peto, Tekax y Ticul, entre otros.
Los citricultores de zona sur del estado están aprovechando la copiosa lluvia de la madrugada para sembrar injertos de plantas frutales y cítricas, el descenso del temperatura beneficia la floración de las plantaciones de cítricos como la naranja dulce, el limón, también favorece el crecimiento de los nuevos brotes de frutos cítricos evitando el aborto de frutos recién colgados.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis